22 dic. 2025

Inauguran mejoras en la Subestación de Caaguazú

El Gobierno, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), inauguró ayer “las obras de ampliación y modernización de la Subestación Caaguazú en 220 kV”. “Este proyecto estratégico duplica la capacidad de potencia instalada en la mencionada subestación, fortaleciendo la confiabilidad en el sistema de transmisión y ampliando la disponibilidad de energía eléctrica en forma directa a más de 60.000 familias”, resaltó la empresa estatal.

La inversión total fue de USD 15.792.000, que incluye la ampliación y modernización de la Subestación Caaguazú, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la construcción de nuevas líneas de distribución eléctrica con fondos propios de la ANDE.

La obra de la subestación, con una inversión de USD 13.140.000, fue un trabajo de la empresa Tecnoedil SA. “Ahora, la Subestación Caaguazú cuenta con dos transformadores trifásicos de 220/23 kV, con una potencia total de 160 MVA, y nuevas celdas de 23 kV, que permiten habilitar 20 alimentadores”, indicó la ANDE. Además, se construyeron tres nuevas líneas de media tensión de 23 kV en el departamento de Caaguazú. “Estas líneas, con una inversión de USD 2.652.000, financiadas con recursos propios de la ANDE, benefician a más de 7.500 usuarios”, reportó la administración eléctrica.

Más contenido de esta sección
El comercio local en Asunción y alrededores registra un notable incremento en la actividad, con mercados y centros comerciales abarrotados de compradores en busca de ingredientes para la cena navideña y regalos, impulsados por el cobro de aguinaldo y promociones especiales.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.
Gremios productivos remitieron una nota al canciller en rechazo de la cláusula de salvaguardia agrícola que proponían algunos países europeos, que finalmente quedó pospuesta.