17 abr. 2024

Inauguran laboratorio abierto de Comunicación Aumentativa y Alternativa

El primer laboratorio abierto de Comunicación Aumentativa y Alternativa fue inaugurado este miércoles. Busca potenciar las habilidades de comunicación de niños y adolescentes con discapacidad con alta y baja tecnología.

Teletón.JPG

En principio dejarán que 10 familias lleven los equipos para trabajar.

Foto: Gentileza.

El laboratorio fue armado en un esfuerzo en conjunto entre la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA), Teletón y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) con la financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través de tablets, notebook o pictogramas busca facilitar la comunicación de niños y niñas con discapacidad. Posteriormente, pueden ser utilizados por los beneficiados en otros entornos, como la escuela o la casa.

Está ubicado en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, ubicado en Asunción, de lunes a viernes entre las 08.00 y las 12.00.

Esta iniciativa fomenta también la autonomía de los niños que ya pueden comunicarse con ayuda de distintas tecnologías.

En un principio, se trabajará con 10 familias a las que se les entregan los equipos para llevar fuera del laboratorio. Les harán seguimiento y las evaluarán. Igualmente, en el lugar hay equipos para trabajar ahí mismo.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cuatro hombres maniató a una pareja de adultos mayores y a su ayudante, para luego llevarse G. 80 millones de su granja avícola. El hecho ocurrió en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido, pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.