21 dic. 2025

Imputan a intendente de Ypané por desvío del Fonacide

La fiscala Brígida Aguilar imputó al intendente de Ypané, Horacio Ortiz, por lesión de confianza, debido a que habría malutilizado unos G. 1.700 millones provenientes del Fonacide.

Ypané.jpg

El jefe comunal de Ypané no presentó informe del supuesto perjuicio patrimonial. | Foto: Facebook/Horacio Ortiz Albrecht


La agente fiscal indicó que el monto de dinero habría sido malversado a través de compras de equipos informáticos para escuelas de Ypané.

La Municipalidad de Ypané dijo haber pagado G. 4.450.000 por cada una de las 27 computadoras adquiridas en 2013, que tienen un precio real en el mercado de G. 1.739.000 cada una, según el informe sobre el uso de recursos del Fonacide de la Contraloría General de la República (CGR).

La Comuna local, bajo el mando del actual intendente Horacio Ortiz Albrecht (PLRA), abonó la suma de G. 120.150.000 por estas 27 computadoras, informó la fiscala en comunicación con la 780 AM.

En total, el municipio de Ypané pagó G. 73.197.000 de más, de acuerdo con la investigación realizada por la entidad contralora.

Las escuelas beneficiarias con las PC son Virgen de Fátima, Eusebio Ayala, San Roque González, Niños Mártires de Acosta Ñu, Reino Unido de Gran Bretaña, Mariscal López, Futuro de la Patria, Carlos Ramírez Díaz de Espada, San Pedro Apóstol, Domingo Martínez de Irala y Profesor Manuel Enciso.

Más contenido de esta sección
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.