19 may. 2024

Imputan a fiscala que fue grabada pidiendo coima

Imputada. La fiscala Cristina Chamorro fue apartada de su cargo luego de la denuncia.

Imputada. La fiscala Cristina Chamorro fue apartada de su cargo luego de la denuncia.

La fiscala Cristina Chamorro fue imputada por cohecho pasivo y apartada de su cargo, luego de haber sido grabada pidiendo coima en un caso que estaba investigando, en Villa Hayes.

Su colega Victoria Acuña decidió imputarla por cohecho pasivo luego de un operativo que duró varios días.

De acuerdo con datos de los investigadores, el hecho llegó hasta la Fiscalía luego de la denuncia de Odilia Vera de Arce, que aseguró que la hoy imputada le pidió en reiteradas ocasiones sumas de dinero para otorgarle una salida alternativa a un proceso penal que estaba enfrentando y que era investigado por Chamorro.

La denunciante fue imputada por abigeato el pasado 24 de abril y, según su versión, antes de la audiencia de imposición de medidas, la fiscala Chamorro supuestamente le manifestó que obtendría medidas alternativas de la prisión y una salida procesal a cambio de 45.000.000 de guaraníes. La denunciante afirmó que el 4 de mayo entregó esa suma a la fiscala.

Luego habrían tenido otra reunión en la que la agente del Ministerio Público habría vuelto a solicitar 95.000.000 de guaraníes a cambio de otorgar a Vera el procedimiento abreviado de dos años con suspensión de la pena.

MÁS DINERO. Los antecedentes señalan que el pasado 16 de noviembre de 2018, se produjo otro encuentro en medio de la audiencia preliminar que fue suspendida. En esa oportunidad la fiscala Chamorro, según la denuncia, esperó que la querella se retire para así conversar con Vera, a quien le manifestó una nueva propuesta, la cual sería abonar la suma de 100.000.000 de guaraníes para que se allane al pedido de la defensa en la próxima preliminar.

La fiscala Victoria Acuña, que está adelante de la investigación, cuenta con imágenes de video grabadas en el momento en que su colega solicita las sumas de dinero.

La fiscala Chamorro fue apartada de su cargo y sumariada por parte de sus superiores. Además se presentó una denuncia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, para tratar su desafuero.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.