La fiscala María Luján Estigarribia imputó por homicidio doloso a Rigoberto Peralta (27), luego de que fuera tras el sospechoso, quien salió sin pagar del supermercado capitalino Casa Rica, ubicado sobre la avenida España, llevando consigo los productos.
El guardia tenía una escopeta consigo y junto con sus colegas le persiguieron al ladrón por varias cuadras, hasta que finalmente le dispara en la pierna, pero por la gravedad y la sangre perdida, termina falleciendo en la calle.
Según los investigadores, luego de hurtar los productos ya no había peligro para las personas y que pese a eso el guardia le siguió y le disparó.
El hecho ocurrió en la noche del viernes 2 de agosto y fue captado por videos de circuito cerrado.
Se ven en las imágenes que los guardias le siguen y luego se da el disparo que –según el imputado fue solo intimidatorio– con la intención de acertarle en la pierna; sin embargo, fue un tiro fatal.
Al inicio, al fallecido –cuyos restos fueron trasladados a la Morgue– no se le identificaba a través del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS). Sin embargo, luego se confirmó que se trataba de Ramón Ayala Ferreira (42), con nada menos que 22 antecedentes.
SIMILAR ACTUACIÓN. El trágico suceso se suma a los diferentes casos donde guardias disparan sin ataques previos, causando la muerte de varias personas.
Uno de los casos más conocidos fue el asesinato por confusión entre guardias. Julio Rafael González (40) había disparado a su propio compañero, luego de confundirlo con un ladrón.
El hecho ocurrió hace un poco más de un año, en julio del 2023. El hombre había disparado a Luis Antonio Ayala (46) cuatro veces, dos de los cuales lo alcanzaron, a la altura del ojo y en el brazo.
Su muerte se confirmó en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
Supuestamente, lo confundió con un delincuente.
Otro hecho lamentable sucedió en julio del 2022, sobre la avenida Boggiani, de Asunción, cuando un guardia de seguridad de una empresa de venta de vehículos disparó a un hombre que se encontraba haciendo sus necesidades fisiológicas por la muralla del local.
El sospechoso fue identificado como Rubén Medina, quien –según imágenes del circuito cerrado– tuvo una discusión con el fallecido. Después, este desaparece de la vista de la cámara, pero se le ve al guardia haciendo un disparo, que terminó con su vida.