02 feb. 2026

Imputan a un abogado por estafa

La agente fiscal Lourdes Bobadilla presentó imputación ayer contra Axel Adrián Bareiro Chávez (30) por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa y quebrantamiento de depósito. Según la investigación, el hombre habría formado parte de un esquema criminal que operaba desde una playa de venta de autos, en connivencia con el juez de Paz de Chaco’i, Jorge Franco Garelik.

Presuntamente, tras lograr la ejecución del secuestro de los rodados, incumpliendo su función como depositario judicial, los volvía a vender días después. Los antecedentes del caso indican que el 5 de abril de 2024, una comitiva fiscal se incautó de 21 expedientes judiciales vinculados al abogado Bareiro Chávez. Tras su análisis, se pudo constatar indicios de su participación en los hechos señalados.

Más contenido de esta sección
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.