06 ago. 2025

Imputan a presunto falso médico por múltiples delitos en San Estanislao

El hombre habría ejercido ilegalmente Medicina utilizando documentos falsos y expidiendo certificados de salud sin autorización.

San Estanislao, San Pedro

El Ministerio Público sigue investigando al presunto médico falso de la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro.

Foto: Gentileza

El Ministerio Público imputó a un hombre que presuntamente se hacía pasar por médico en la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro. La causa está a cargo del agente fiscal Alexander Rodrigo Argüello Alderete, titular de la Unidad Penal Nº 4 de la Fiscalía Zonal.

Se trata de Justo César Alfonzo Salinas, quien deberá responder por los supuestos hechos punibles de estafa, producción de documentos no auténticos, manipulación de graficaciones técnicas y producción indebida de certificados de salud. Todos en carácter de autor.

La investigación preliminar señala que Alfonzo Salinas habría presentado títulos y credenciales falsos para ejercer como profesional de la salud, engañando a pacientes y, posiblemente, a instituciones.

Puede leer: Solo la mitad de las carreras de Medicina en Paraguay cuenta con acreditación de calidad, según informe

Además, habría emitido certificados médicos sin contar con la habilitación correspondiente, lo que representa un grave riesgo para la salud pública y una clara violación de la normativa sanitaria vigente.

El Ministerio Público continúa con las diligencias pertinentes para recabar más evidencias y determinar el alcance de los perjuicios ocasionados por el imputado.

Lea también: Pediatra critica aprobación masiva de carreras y maestrías de salud en universidades privadas

No se descarta que existan más víctimas o que haya actuado con la complicidad de otras personas.

La Fiscalía instó a la ciudadanía a verificar siempre las credenciales de los profesionales de la salud y denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades correspondientes.

Más contenido de esta sección
Los pobladores del distrito de General Aquino levantaron temporalmente la medida de fuerza que venían llevando adelante sobre la ruta PY22, tras una reunión mantenida con el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, y el diputado Leonardo Sais.
Un colectivo de ex cancilleres de América Latina y el Caribe emitió una declaración con miras a la elección del próximo secretario general de la ONU para el 2027, en la cual reivindicaron la representación regional y la paridad de género en la cúpula.
El suspendido intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, intimó este jueves al interventor de la Municipalidad, Ramón Ramírez, por señalar supuestas irregularidades. Consideró que se trata de una campaña de desprestigio. El interventor acusó a Prieto de intimidación. “Estamos molestando con la información que damos”, expresó.
El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) ya no brindará atención en la oficina, ubicada sobre la avenida Artigas, en Asunción, donde miembros de comunidades bloquean el acceso en busca de respuestas a sus reclamos.
Medicamentos controlados, entre ellos dosis de fentanilo, valuados en más de G. 800 millones, fueron robados del Instituto Nacional de Cardiología, también conocido como el Hospital San Jorge. La sustracción fue detectada tras un control entre el stock y la cantidad que figura en el sistema.
Antonella Silvera, gerente general de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy), alertó de que se puede venir un aumento de los casos de robos de cables. Esto, debido a la amenaza del aumento de la presión tributaria de Estados Unidos al Brasil, su principal comprador de estos materiales.