11 may. 2026

INDI ya no atenderá en sede central sobre la avenida Artigas

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) ya no brindará atención en la oficina, ubicada sobre la avenida Artigas, en Asunción, donde miembros de comunidades bloquean el acceso en busca de respuestas a sus reclamos.

INDI_18_57248924.jpg

Camiones salen de la sede del Indi en Asunción este jueves 24 de octubre de 2024.

Foto: Dardo Ramírez (ÚH).

A pedido del presidente Santiago Peña, la sede central del INDI, ubicada sobre la avenida Artigas, ya no va a operar en la zona, donde indígenas se manifiestan y bloquean el paso de vehículos a fin de que las autoridades escuchen sus reclamos.

Según el comunicado del ente estatal, para la atención a las comunidades nativas se habilitaron tres oficinas regionales:

Región Oriental: Distrito Yhú, Departamento de Caaguazú, barrio 8 de Diciembre.

Departamento Central y Chaco: Oficinas de la Municipalidad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes.

A partir del 21 de julio se habilitará una oficina en la Municipalidad de Teniente 1° Manuel Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, para las comunidades del Gran Chaco.

Puede leer: Indígenas cuentan por qué salen de sus comunidades y viven en la calle

El titular del INDI, Juan Ramón Benegas, indicó que la reestructuración es parte de un plan de descentralización, que busca una atención eficiente, inclusiva y equitativa.

“La directiva que recibí del presidente de la República, Santiago Peña, es que el INDI esté más cerca de las comunidades indígenas de tal forma a brindar mejor atención y es por ello que, elegimos estas zonas para instalar las oficinas”, remarcó.

La atención en las oficinas regionales será de 07:00 a 15:00.

Lea más: Bloqueo en Artigas: Indígenas insisten cambios en el Indi y tildan al titular de “caprichoso”

Desde hace días, los indígenas reclaman sus derechos básicos y exigen la destitución de Benegas, a quien tildaron de “caprichoso”.

Asimismo, los vecinos del barrio Las Mercedes viven molestos por el aumento de la inseguridad y las dificultades del tránsito.

Más contenido de esta sección
Una bebé de 16 días fue denunciada como raptada por su madre; sin embargo, la Fiscalía la detuvo e imputó por violación del deber del cuidado. La niña apareció frente a la casa de una vecina y se encuentra sana. Ocurrió en Villa Hayes.
Una niña de 6 años fue rescatada por autoridades de Santa Rosa del Monday, en el Alto Paraná, luego de ser encontrada en la vía pública junto a su madre y su pareja. Ambos estaban en estado de ebriedad, según confirmó una prueba de alcotest.
A través de una adenda se incluye el pedido de pérdida investidura del senador Erico Galeano en la sesión extraordinaria de este martes, mientras se aguarda su renuncia tras la confirmación de su condena por lavado de dinero del narcotráfico.
Tras el incendio del Mercado Municipal de Itauguá, el intendente Horacio Fernández estimó en G. 2.000 millones las pérdidas que afectan a más de 400 permisionarios. Como el espacio quedó totalmente destruido, se prevé que estará inoperativo por al menos nueve meses.
En este episodio de Balanza Judicial, te presentamos en detalle los últimos cinco casos en los que algunas autoridades y funcionarios habrían aprovechado sus cargos para poner precio a la justicia y a la salud mediante pedidos de coimas. ¿Quiénes son y qué sospechas tiene la Fiscalía en su contra?
El ministro de Defensa, Óscar González, confirmó que el desfile militar por la Independencia se realizará con agrupaciones reducidas para que operaciones en el interior no sufran “ningún menoscabo” ni disminuyan en intensidad. “Nos llena de satisfacción que la gente reclame positivamente”, expresó.