26 oct. 2025

Imputados por caso mafia de pagarés dan apoyo a concejal en su candidatura en Derecho UNA

Ex funcionarios judiciales procesados en la trama delictiva de estafa masiva muestran su apoyo en público al concejal de Asunción, César Ceres Escobar, líder gremial que lanzó su candidatura a miembro no docente en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Heber Cardozo apoyando la candidatura.jpeg

Heber Cardozo apoyando la candidatura.

Varios ex funcionarios del Poder Judicial, que actualmente están imputados por el esquema de estafa masiva conocida como la mafia de los pagarés, hacen apariciones públicas en actos políticos, esta vez, apoyando la candidatura del concejal capitalino César Ceres Escobar, quien lanzó su candidatura como miembro no docente en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En varias fotos que compartió el propio Escobar en su perfiles en redes sociales, aparecen los ujieres del Juzgado de Paz de La Encarnación, Alfredo Benítez, Nicolás Antúnez y Audrey Galeano, quienes fueron apartados de su cargos tras una auditoría que detectó irregularidades en dicha sede judicial.

También se los vio presentes en las reuniones del edil a Édgar Ayala y Mariam Ortiz, ambos ujieres del Juzgado de Paz de la Catedral, 2° Turno, y a Osvaldo Insfrán, ujier del Juzgado de Paz de la Catedral del 1° Turno.

Alfredo Benítez presente en el lanzamiento de la candidatura.jpeg

Alfredo Benítez presente en el lanzamiento de la candidatura

Además, aparecen Líder Rodrigo Benegas y Heber Cardozo, ambos ujieres del Juzgado de Paz de San Roque.

Todos ellos se encuentran imputados en la causa conocida como la mafia de los pagarés, que dejó cientos de víctimas con embargos que fueron ejecutados con pagarés cancelados o directamente pagarés fraguados, según se sospecha.

“Cada abogado que se suma fortalece esta causa; estamos construyendo algo grande y lo hacemos juntos, con convicción y compromiso. #SeamosProtagonistas”, afirmó Ceres Escobar a través de sus posteos en las redes sociales.

Audrey Galeano apoyando la candidatura.jpeg

Audrey Galeano apoyando la candidatura

Agradeció a los abogados “que se suman con fuerza, convicción y compromiso a este proyecto gremial. La unidad que estamos construyendo nos inspira”, finalizó.

Escobar encabeza un movimiento universitario que está compuesto en su mayoría por los imputados. Tanto el cuestionado edil, como algunos de los procesados en la trama delictiva también aparecieron recientemente en fotografías en el cumpleaños del presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, lo que derivó en una serie de críticas y cuestionamientos por parte de la ciudadanía.

Lee más: Imputados por la mafia de los pagarés, presentes en el cumpleaños del senador Bachi Núñez

Según fuentes, que hoy estas mismas personas pretendan posicionarse como referentes académicos, cobijados por el liderazgo político de Escobar, no es una casualidad: es una estrategia de reposicionamiento y búsqueda de impunidad institucional, ya que Ceres busca candidatarse en el 2026 al Consejo de la Magistratura.

Hija del senador Basilio Bachi Núñez presente en el lanzamiento de la candidatura.jpg

Hija del senador Basilio Bachi Núñez presente en el lanzamiento de la candidatura

Imputados en el esquema

Tanto Líder Benegas como Heber Cardozo están imputados por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y como cómplices de prevaricato.

Se sospecha que ambos supuestamente como ujieres habrían consignado falsamente haber notificado en 278 expedientes tramitados ante el Juzgado de San Roque.

El actuario judicial Pablo Cabrera se encuentra procesado por uso de documentos públicos de contenido falso, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y como cómplice del prevaricato.

En cuanto a Audrey Jazmín Galeano, ujier del Juzgado de Paz de La Encarnación, ella renunció tras saltar a luz los resultados de auditoría de la Corte, donde figuraba que habría consignado falsamente 43 notificaciones, coincidiendo día y hora, pero en ciudades diferentes y distantes una de otra.

Audrey es hija del director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNA, Rubén Galeano, ex presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP).

Otro procesado que acompaña a Ceres es Alfredo René Benítez, director de Anticorrupción de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) y presidente de la Seccional Colorada N° 44, por Honor Colorado (HC).

Las sospechas en su contra es que siendo ujier, en más de 50 expedientes, “habría informado falsamente sobre notificaciones para que comparecieran deudores a reconocer firmas”.

Más contenido de esta sección
Un grupo de afectados denunciaron que empresas como Vanessa y Asociados SA “tienen apoyo de personas de poder”. La abogada que representa a esa firma logró suspender su audiencia de declaración indagatoria que debía realizarse ayer.
El conocido abogado Federico Campos López Moreira fue detenido esta mañana en tribunales, por orden de captura dictada por la jueza Mesalina Fernández, debido a su incomparecencia en un juicio oral correspondiente a una causa por acción penal privada por difamación y calumnia.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) retiró los fueros al fiscal de Emboscada Bernardo Elizaur Aguirre, quien fue filmado en un operativo encubierto al recibir una supuesta coima. Además, dispuso su enjuiciamiento de oficio por la causal de comisión de hecho punible.
El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, anuló la condena de 9 años de cárcel a un cocinero argentino acusado de que, en el año 2000, abusó sexualmente de su hijastra de entonces 16 años. Estuvo prófugo por más de 19 años y, tras ser detenido, fue a juicio oral, pero ahora hay que repetir el juzgamiento.
Además del juez de Ejecución de Cordillera, Juan Silva, las magistradas de Ejecución de la capital tramitan tutelas jurisdiccionales a favor de las reclusas del Complejo Penitenicario para Mujeres Privadas de Libertad (COMPLE), y solicitaron informes al Ministerio de Justicia sobre 652 reclusas que están en ese lugar, y sobre las que estaban ya en el régimen de semilibertad.