16 feb. 2026

Imputación y rebeldía en caso agencia de viajes

La fiscala antidrogas Pamela Pérez imputó a cuatro de los presuntos involucrados en el operativo Ñuati, todos de la agencia de viajes que ofrecía paquetes turísticos baratos para, además, llevar drogas al Brasil. Además, hay dos que están prófugos, a los que se declaró la rebeldía.

Los imputados Wilfrido Ceferino Estigarribia Benítez, Gabriel Marino Dávalos Cartasso, José María Godoy Fretes y Leandro Javier Zevallos. Además, imputaron a Óscar Florentín Olmedo y Marcos Antonio Sánchez Gómez, quienes están prófugos.

La jueza Lici Sánchez admitió la imputación para todos los procesados. Además, declaró la rebeldía y ordenó la captura de Florentín Olmedo y Sánchez Gómez, quienes serían integrantes de una banda de narcotraficantes que, a través de empresas de viajes de fachada transportaba drogas al Brasil.

La imputación es por los supuestos delitos de tráfico internacional, tenencia y comercialización, y asociación criminal.

En el caso, los agentes antidrogas se incautaron de una carga de 2.196 kilos de marihuana prensada, valuados en el mercado brasileño en unos USD 330.000, según los investigadores.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.