07 dic. 2025

Importadores frutihortícolas esperan una postura del MAG por caso de coima en Senave

Karen Leguizamón, de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, se pronunció tras la destitución de Pastor Soria al frente del Senave. Afirmó que el sector sigue remando contra todo tipo de corrupción para poder trabajar tranquilos.

32245076

Pastor Soria, ex titular del Senave en el gobierno de Santiago Peña, fue procesado por supuesta coima.

Foto: Archivo

Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación con Capacidad Restringida de Importadores y Comerciantes de Papas y Cebollas (Asicopace), del Mercado de Abasto, dijo que le sorprendió la imputación a Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), quien posteriormente fue destituido del cargo.

La fiscala Yeimy Adle fue quien imputó al alto funcionario y a otras diez personas que habrían formado parte de un esquema de cobro ilegal de aranceles para autorizar la expedición del certificado que habilita la importación de productos frutihortícolas.

“A mí me sorprendió porque vivimos en un país donde la Justicia se maneja políticamente y pensé que todo iba a quedar en el oparéi (en la nada)”, manifestó Leguizamón en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, comentó que los importadores y comerciantes deben sortear muchas situaciones para poder seguir trabajando.

Puede leer: Peña destituye a Pastor Soria del Senave tras imputación fiscal por supuesta coima y lavado

“Nosotros seguimos remando contra todo tipo de corrupción para seguir trabajando. Hoy nos manifestamos en repudio de las autoridades de turno y contra el mismo presidente de la República. Es una mentira que vienen buscando la transparencia”, espetó acerca de Santiago Peña.

En ese sentido, mencionó que hace tiempo vienen denunciando numerosas situaciones irregulares y lamentó el poco apoyo que reciben para el sector productivo.

“Todos se llaman al silencio y a la falta de gestión para que nosotros tengamos que incurrir en este tipo de acciones, para que nosotros podamos seguir trabajando legalmente en nuestro país”, prosiguió.

Al respecto, recordó que el año pasado ya había denunciado que estaban exigiendo a los comerciantes pagos indebidos.

El pedido llegaba incluso a G. 10 millones a fin de autorizar el certificado de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) que se requiere para importar los productos frutihortícolas, como tomates, papas y cebollas.

Tras una investigación, se concluye que entre diciembre del 2023 y abril del 2024, varios importadores se encontraron con problemas con Senave, ya que no les expedían los certificados.

“Esto venimos arrastrando de hace años, solo que ahora tuvimos la decisión de hacer la denuncia porque todo ya era muy alevoso y van a seguir saltando más personas implicadas, ya que más compañeros se animan a denunciar. Ahora sí están viendo los resultados y se animan a denunciar”, se explayó.

En otro momento, le consultaron si creen que el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, formaría parte del esquema y respondió que hoy confirmarían si sus sospechas son ciertas. Lamentó que el gremio no cuenta con un ministro que respalde a los comerciantes.

Lea más: Asicopace celebra destitución de Soria

Igualmente, están esperando si las autoridades los convocan a formar una mesa de trabajo.

“Hoy veremos si las autoridades nos convocan para formar una mesa de trabajo. Ya no podemos estar así. Es incierta nuestra situación. Es muy sacrificado el trabajo que hacemos. Somos el pulmón de la economía. Mientras la gente duerme, nosotros estamos trabajando en el mercado”, describió.

Pastor Soria, quien fue destituido del cargo de presidente del Senave, fue imputado por cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, asociación criminal y lavado de dinero.

La lista de imputados sigue con Miguel Ángel Báez Soria (sobrino del presidente); Martín Lezcano, titular de la Secretaría de Gabinete; Herminio David Batte, director de Protección Vegetal; Juan José Lezcano Del Puerto, inspector oficial autorizado (IOA), y Sergio Marcos Rodríguez, funcionario de Senave.

Además, está el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, encargado de agilizar la obtención de las acreditaciones; Víctor Manuel Leiva, quien trabajaba con Cárdenas, así como Ramona Ysabel Arce Ramírez, Plinio Alcibíades Gamarra Morel, Eladio Figueredo.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.