Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación con Capacidad Restringida de Importadores y Comerciantes de Papas y Cebollas (Asicopace), del Mercado de Abasto, dijo que le sorprendió la imputación a Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), quien posteriormente fue destituido del cargo.
La fiscala Yeimy Adle fue quien imputó al alto funcionario y a otras diez personas que habrían formado parte de un esquema de cobro ilegal de aranceles para autorizar la expedición del certificado que habilita la importación de productos frutihortícolas.
“A mí me sorprendió porque vivimos en un país donde la Justicia se maneja políticamente y pensé que todo iba a quedar en el oparéi (en la nada)”, manifestó Leguizamón en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Igualmente, comentó que los importadores y comerciantes deben sortear muchas situaciones para poder seguir trabajando.
Puede leer: Peña destituye a Pastor Soria del Senave tras imputación fiscal por supuesta coima y lavado
“Nosotros seguimos remando contra todo tipo de corrupción para seguir trabajando. Hoy nos manifestamos en repudio de las autoridades de turno y contra el mismo presidente de la República. Es una mentira que vienen buscando la transparencia”, espetó acerca de Santiago Peña.
En ese sentido, mencionó que hace tiempo vienen denunciando numerosas situaciones irregulares y lamentó el poco apoyo que reciben para el sector productivo.
“Todos se llaman al silencio y a la falta de gestión para que nosotros tengamos que incurrir en este tipo de acciones, para que nosotros podamos seguir trabajando legalmente en nuestro país”, prosiguió.
Al respecto, recordó que el año pasado ya había denunciado que estaban exigiendo a los comerciantes pagos indebidos.
El pedido llegaba incluso a G. 10 millones a fin de autorizar el certificado de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) que se requiere para importar los productos frutihortícolas, como tomates, papas y cebollas.
🔴 Peña destituye a Pastor Soria del Senave tras imputación fiscal por supuesta coima y lavado
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 7, 2025
👉🏼 El mismo fue imputado por presuntamente haber formado parte de un "esquema" de supuesto cobro ilegal de aranceles para autorizar la expedición del certificado que habilita la… pic.twitter.com/gXYBss1tOp
Tras una investigación, se concluye que entre diciembre del 2023 y abril del 2024, varios importadores se encontraron con problemas con Senave, ya que no les expedían los certificados.
“Esto venimos arrastrando de hace años, solo que ahora tuvimos la decisión de hacer la denuncia porque todo ya era muy alevoso y van a seguir saltando más personas implicadas, ya que más compañeros se animan a denunciar. Ahora sí están viendo los resultados y se animan a denunciar”, se explayó.
En otro momento, le consultaron si creen que el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, formaría parte del esquema y respondió que hoy confirmarían si sus sospechas son ciertas. Lamentó que el gremio no cuenta con un ministro que respalde a los comerciantes.
Lea más: Asicopace celebra destitución de Soria
Igualmente, están esperando si las autoridades los convocan a formar una mesa de trabajo.
“Hoy veremos si las autoridades nos convocan para formar una mesa de trabajo. Ya no podemos estar así. Es incierta nuestra situación. Es muy sacrificado el trabajo que hacemos. Somos el pulmón de la economía. Mientras la gente duerme, nosotros estamos trabajando en el mercado”, describió.
Pastor Soria, quien fue destituido del cargo de presidente del Senave, fue imputado por cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, asociación criminal y lavado de dinero.
La lista de imputados sigue con Miguel Ángel Báez Soria (sobrino del presidente); Martín Lezcano, titular de la Secretaría de Gabinete; Herminio David Batte, director de Protección Vegetal; Juan José Lezcano Del Puerto, inspector oficial autorizado (IOA), y Sergio Marcos Rodríguez, funcionario de Senave.
Además, está el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, encargado de agilizar la obtención de las acreditaciones; Víctor Manuel Leiva, quien trabajaba con Cárdenas, así como Ramona Ysabel Arce Ramírez, Plinio Alcibíades Gamarra Morel, Eladio Figueredo.