Nacionales

Impaciencia, angustia y desesperación en primer día de hisopado en ex-Aratirí

El primer día de hisopado en el autódromo Rubén Dumot, ex-Aratirí, ya presentó varios inconvenientes desde las primeras horas. Esto ocasionó largas esperas lo que impacientó a las personas que acudieron hasta el lugar.

El primer tropiezo con el que se encontró el Ministerio de Salud Pública este sábado fue la llegada masiva de personas en forma peatonal hasta el autódromo Rubén Dumot, ex-Aratirí, donde se habilitó un puesto de muestra para el diagnóstico de Covid-19 en la modalidad autovac.

La cartera sanitaria sorteó bien este inconveniente al permitir en forma excepcional que las personas sean atendidas.

Nota relacionada: Ex-Aratirí ya está habilitado para hacer hisopados sin agendamiento

Más de un centenar de personas llegaron a pie y a todas se les permitió ingresar al predio para la realización del hisopado. Sin embargo, en cuestión de minutos se presentó otro problema.

La red de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) dejó de proveer el servicio en forma continua al Ministerio de Salud, lo cual hizo que el sistema funcionara con intermitencia, explicó el doctor Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios, a Última Hora.

Hisopado en Rubén Dumot Aratirí 02.jpeg

Esta situación causó un descontento en las personas que se encontraban formando filas en forma peatonal bajo el sol y en los automovilistas que estaban aguardando ser atendidos.

Incluso, aquellos que fueron en automóvil comenzaron a descender ofuscados ante la larga espera, que causó mucha impaciencia y angustia. Una mujer reclamó desesperada una mejor organización.

Lea también: Rubén Dumot será hisopódromo ante alta demanda por test de Covid-19

La doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, quien se encontraba en el lugar, manifestó a Telefuturo que se estaba viendo la posibilidad de tomar los datos en forma manual.

Lo único que no tenían definido era la forma de entrega de los resultados, que también debía realizarse a través del sistema.

Hisopado en Rubén Dumot Aratirí 03.jpeg

Aparentemente, el servicio de Copaco siguió funcionando en forma intermitente hasta estas horas, siendo las 11:15 y avanzó lentamente la realización del hisopado.

La cartera sanitaria habilitó desde este fin de semana el hisopódromo para personas con síntomas entre el segundo y cuarto día y para viajeros, cuyos países de destino acepten el test antígeno. Funcionará los sábados y domingos, de 7:00 a 17:00, y de lunes a viernes, de 7:00 a 22:00.

Más detalles: En Asunción se habilita testeo peatonal sin agendamiento

Las pruebas se harán por orden de llegada desde los automóviles.

Aquellos que necesiten realizarse el test PCR o que hayan tenido contacto con un positivo deberán agendarse a través del servicio 154 del Ministerio de Salud, esta prueba no se realiza en el ex-Aratirí.

Dejá tu comentario