Nacionales

Rubén Dumot será hisopódromo ante alta demanda por test de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública habilitará el autódromo Rubén Dumot, ex-Aratirí, para la toma de muestras de Covid-19. Funcionará todos los días y será sin agendamiento.

El autódromo Rubén Dumot, ex-Aratirí, el mayor puesto de vacunación contra el Covid-19 del país, ahora también contará con una carpa donde las personas podrán realizarse la prueba del coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública habilitará el sitio con esos fines, con el propósito de descongestionar el servicio 154, que ya no da abasto por la alta demanda de hisopados.

"La idea es hacerlo sin agendamiento, porque hoy estamos con un problema de agendamientos", explicó el viceministro de Salud, Hernán Martínez, en una conversación con los medios.

Nota relacionada: El servicio del 154 no da abasto ante demanda de llamadas

El objetivo de la cartera sanitaria es que el puesto esté listo para este sábado y que su funcionamiento sea de 7:00 a 22:00 los siete días de la semana.

Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios, indicó que en el lugar se practicarán los test antígenos, especialmente, a las personas que tengan síntomas entre el segundo y cuarto día de la infección y a viajeros.

"Estamos apuntando a la gente que tiene síntomas. El test es bastante fiable si se hace entre el segundo y cuarto día de síntomas y a esos pacientes no estamos llegando porque el 154 está demasiado congestionado", señaló.

Le puede interesar: Vacunados contagian menos y requieren menor aislamiento, dice neumólogo

Los resultados de las pruebas también se procesarán en el sitio. "Cuando el paciente llegue a su casa ya va tener el resultado en la página web del Ministerio, ya va a poder mirar el resultado", mencionó.

De acuerdo con los resultados de este nuevo sistema de muestreos, las autoridades sanitarias irán analizando la posibilidad de abrir más puestos con estas características en otros lugares.

Acotaron que el autódromo Rubén Dumot, sin embargo, seguirá funcionando en simultáneo como vacunatorio Covid.

No se realizará test PCR

El paciente que tenga resultado negativo y siga con síntomas a las 48 o 72 horas del testeo podrá realizarse una prueba PCR. "Ya no volvería acá, pero sí a los lugares donde seguimos teniendo", dijo Insaurralde.

Las personas que ya tengan agendamiento, igualmente, serán recibidas por el personal de blanco.

Dejá tu comentario