16 dic. 2025

Iglesia advierte que el abuso de poder debilita a la democracia

EDUCACIÓN. La crisis en este sector perpetúa el ciclo de pobreza y exclusión, aseveran obispos.

CORRUPCIÓN. Condenan que autoridades desvíen fondos que son urgentes para salud y educación.

30318153

Ruinas. La falta de interés e inversión en educación pone en riesgo a toda una generación.

archivo

Mandato divino. En medio del Novenario de la Virgen de Caacupé, los obispos del Paraguay dieron a conocer la carta pastoral en la que describen la realidad del país.
En concordancia con la realidad actual, uno de los puntos fuertemente fue la concentración indebida del poder. Esto lo vuelve excluyente y distorsiona la autoridad hacia el autoritarismo.

PILARES DE ESPERANZA.png

“A su vez, propicia la vulneración de derechos sociales, políticos y económicos fundamentales, creando un ambiente de miedo y sumisión. Los abusos de poder debilitan la confianza en las instituciones democráticas”, aseveran.

Agregan que la subordinación de las instituciones públicas al poder económico subyuga voluntades e impide un ejercicio democrático más genuino, no limitado solamente a elecciones periódicas.

“Esto contribuye a la descomposición moral y social, y limita el crecimiento de una sociedad basada en la justicia y en el respeto irrestricto a la dignidad humana”.

La situación de la educación paraguaya no pasó desapercibida para los obispos en la carta dada a conocer.

La falta de inversión suficiente de parte del Estado, la escasez de recursos y desinterés en muchos sectores están afectando a la educación.

Esto repercute en una generación de estudiantes que no alcanzan su potencial, afectando su desarrollo personal y profesional y perpetuando un ciclo de pobreza y exclusión.

“Son necesarias una urgente revisión y la implementación de un nuevo sistema educativo que apunte a una formación integral de la persona”, enfatizan.

La corrupción desde las clases dirigenciales, dicen en otra parte de la carta, defrauda y desmoraliza al pueblo al que debe servir. A su vez, desvían recursos que son urgentes para brindar al pueblo salud y educación.

Cuando esta práctica ocurre en el ámbito privado, fomenta un ambiente de competencia desleal y reduce el acceso de oportunidades para quienes no participan en ella.

Mundo. La actual crisis climática fue otro de los temas incluidos en el documento de los referentes eclesiales.

La explotación inmisericorde la casa común, como denominan al planeta, repercute sobre todo en los más pobres, indígenas, campesinos, pescadores, quienes dependen de estos recursos para su subsistencia.

Cuestionaron también los constantes atropellos a las comunidades indígenas. Además del abandono y la marginación están desprotegidas por las instituciones del Estado que no cumplen ni hacen cumplir los mandatos que las defienden en todo el país.

El abandono de los pequeños productores fue otro reclamo hecho en el documento de los obispos. Hasta ahora, no se conocen políticas públicas que impulsen el desarrollo rural incorporando a los pequeños productores.

Agregan que la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina no ha tenido resultados al no tener recursos asignados, expresan en otra parte del documento.

Más contenido de esta sección
Incluso la pirotecnia más inocente puede representar un peligro, sobre todo cuando es manipulada por los niños. No solo las chispas afectan, sino también el estruendo, sobre todo a niños con TEA, alertan especialistas.
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.