28 mar. 2024

Identifican a niña indígena encontrada en baldío aledaño a Terminal de Asunción

Autoridades identificaron este martes a la menor hallada en un baldío ubicado detrás de la Terminal de Ómnibus de Asunción, en el interior de una mochila. Por el estado de descomposición del cuerpo, no se pudo confirmar aún si la niña fue abusada sexualmente.

hallazgo de cadáver.jpg

El hallazgo del cuerpo se produjo sobre la calle Yvyra Pytá, detrás de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Foto: Gentileza.

La menor fue hallada en el interior de una mochila en posición fetal y se encontraba maniatada. Asimismo, se confirmó que la causa de muerte fue asfixia, presumiblemente por una atadura alrededor del cuello y por la posición en la que se encontraba.

Lea más: Hallan cadáver en un patio baldío detrás de la Terminal de Asunción

La niña fue identificada como Francisca Araújo Cáceres, de 12 años, perteneciente a la etnia Mbya Guaraní y oriunda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La abuela de la menor pudo identificarla y explicó que la niña salió de su comunidad a los 8 años, en compañía de otros parientes.

Francisca fue atada con una cuerda fina, su ropa interior y una calza para que pueda quedar en posición fetal y luego ser introducida a la mochila. La niña lleva por lo menos cinco o seis días muerta.

Le puede interesar: “Es trabajo de todos proteger a niños indígenas”, dice ministra de la Niñez

El subjefe de la Comisaría 15ª, Víctor Presentado, explicó que los tres indígenas que habían sido demorados ya fueron liberados y que solo fueron interrogados para saber si conocían a la menor.

Para este martes, a las 17.30, el grupo de Femiunidas y artistas mujeres convocaron a una protesta pacífica frente a la entrada principal de la Terminal de Ómnibus de Asunción. La consigna es llevar velas y flores y marchar hasta el lugar en el que fueron hallados los restos de la niña indígena, quien fue cruelmente asesinada.

En las inmediaciones de la Terminal de Asunción abundan los niños y niñas indígenas en situación de vulnerabilidad, quienes viven en las calles y están expuestos a las drogas, trabajo infantil y la explotación sexual.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.