13 jun. 2025

Identificaciones promete agilizar entrega de documentos en medio de inacabables reclamos

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional promete agilizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. Actualmente, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles. Las autoridades afirman que no hay fallas en el sistema y admiten que el inconveniente es la burocracia.

identificaciones gente 01.JPG

Filas. Miles de personas acuden a diario a la sede central de Identificaciones en Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

En medio de las innumerables quejas por la tardanza e ineficiencia del Departamento de Identificaciones en la entrega de documentos, como cédula de identidad y pasaporte, la institución promete cambios para garantizar una agilización.

La institución, dependiente del Ministerio del Interior, se encuentra intervenida desde hace 35 días, en busca de subsanar las fallas.

“Estamos acomodando..., tenemos que poner muebles, traer a la gente a sentarle, dónde colocarlos, poner una pared nueva. No es hacer esto y ya está”, expresó a radio Monumental 1080 AM Rubén González, responsable de la intervención.

Uno de los inconvenientes se da en el proceso de entrega por inconsistencias en los datos biométricos.

“Por ejemplo, vos te vas a hacerte una solicitud, se encuentra que tenés un problema de rostro, no coincide, o venís después de 15 años, tu rostro ya no es igual, eso se debe verificar”, explicó González.

Lea también: Identificaciones expediría en abril cédulas de identidad con chip

Le puede interesar: Identificaciones implementa nuevos horarios de atención para tramitar documentos

Recalcó que en estos casos el trámite pasa a una verificación dactiloscópica que requiere revisión manual.

“Eso alguien lo debe mirar para decir si es realmente la persona. Eso realmente debería hacerse en el momento”, agregó.

Actualmente, el proceso para la entrega de un documento de identidad es de 23 días hábiles. Si se tiene una emergencia, el trámite se puede agilizar.

“Las burocracias se están acomodando, no es el sistema el problema”, reconoció el interventor.

González aseguró que uno de los principales cambios que se implementarán será la agilización de la verificación biométrica en el momento de la solicitud, evitando que los trámites se prolonguen innecesariamente.

“Eso es uno de los cambios que nosotros vamos a hacer”, afirmó.

Cédulas y pasaportes con chip

Desde la implementación del sistema, Identificaciones emitió más de 300.000 cédulas con chip.

“Exactamente no se puede decir, pero ya bastante”, aseguró González. En cuanto a los pasaportes, el número de emisiones también fue significativo. “Más de 120.000 más o menos”, informó.

El 10 julio de 2023, en medio de largas esperas y filas de personas aguardando turno, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional comenzó a expedir desde este lunes las cédulas de identidad con chip y pasaportes electrónicos.

El chip contendrá los datos biométricos de la persona, a los cuales se pueden acceder, y además validar mediante un lector, principalmente a fin de confirmar que se trata del titular del documento.

Más contenido de esta sección
Cinco autoridades municipales, que viajaron a Israel para una capacitación, vivieron momentos de mucha tensión, luego de que el país se declare en estado de emergencia por un contraataque de Irán. Todos, en medio del sonar de las alarmas, tuvieron que refugiarse en un búnker en plena madrugada del viernes.
Los ciberdelincuentes, denominados Brigada Cyber PC, dieron al Gobierno como fecha límite este viernes para el pago de USD 7,4 millones; de lo contrario, amenazan con divulgar datos de los ciudadanos.
El embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, aseguró este jueves que el antisemitismo se ha infiltrado en el corazón de Occidente y calificó de “vergonzoso” lo que describió como el silencio de los defensores de derechos humanos ante la violencia contra el pueblo judío.
El Ministerio de Justicia informó este jueves que la fotografía publicada en la supuesta cuenta de TikTok atribuida al supuesto feminicida de María Fernanda Benítez, de 17 años, no corresponde a las instalaciones del Centro Educativo de Villarrica, donde se encuentra alojado.
Un motociclista repartidor que fue afectado durante un accidente de tránsito solicitó que el conductor del automóvil involucrado se haga cargo de sus gastos de salud a raíz del incidente.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó sobre los electrodomésticos que más consumen electricidad, según la tarifa residencial de baja tensión.