20 mar. 2026

Identificaciones expediría en abril cédulas de identidad con chip

La empresa adjudicada para implementar las cédulas de documento de identidad con chip en Paraguay informó que las tarjetas serían distribuidas en un plazo de al menos tres semanas a todas las oficinas del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

cedulas electrónicas.jpg

Los documentos de identidad electrónicos son un importante paso para la implementación de la firma digital. Foto: You

Rodrigo Serna, el vicepresidente del área de identidad Thales, una de las empresas encargadas de la implementación, aseguró que el sistema ya está terminado y que actualmente se encuentra en proceso de entrega de las cédulas con chip al Departamento de Identificaciones.

La Policía Nacional anunció esta nueva modalidad en 2021, argumentando que brindaría más seguridad al documento y evitaría las falsificaciones.

Los documentos serán elaborados en policarbonato con personalización láser y además, contendrá identificación biométrica de las personas (fotos + huellas digitales) con información almacenada en un microprocesador electrónico inviolable.

“Está siendo entregado en estos momentos. En dos a tres semanas se estará haciendo la prueba final y luego el despliegue en las distintas oficinas”, señaló el hombre.

Lea también: Identificaciones implementará las cédulas con chip desde este año

En ese caso, el Departamento de Identificaciones contaría con nuevos formatos de tarjeta a partir del próximo mes.

El vicepresidente del área de identidad Thales explicó que incorporaron microprocesadores a las cédulas de identidad, así como los que tiene el pasaporte paraguayo en sus páginas de policarbonato que contiene la huella digital de la persona.

“Eso permitirá también, a futuro, servicios donde no se requiera tener un interlocutor. Puede estar en frente de un tótem de autoentendimiento para abrir una cuenta de banco o puede pasar un aeropuerto entrando sin necesidad de pasar por un oficial”, prosiguió.

Le puede interesar: Insistirán con ley para digitalizar cédula

Serna resaltó que se trata de un sistema inviolable y que la impresión se hace a láser.

Las nuevas cédulas con chips incluidos brindarán una mayor seguridad al documento, a los efectos de evitar posibles falsificaciones y otros delitos.

El portador de la nueva cédula de identidad podrá acceder a todo el portal del Gobierno Nacional y utilizar los beneficios digitales que tiene.

Más contenido de esta sección
Un hombre indígena denunció que su hija de 15 años fue llevada a la fuerza por un joven, también de pueblo originario, mayor de edad, de su vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional logró localizar al conductor de un automóvil que atropelló a un niño y se dio a la fuga sobre una calle en el límite de los barrios San Isidro y San Roque de Lambaré, Departamento Central. El joven, quien debe presentarse este viernes en la Fiscalía, pidió disculpas a la familia y se pone a disposición para los gastos médicos.
Carlos Villamayor, jefe de Gabinete del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitad (MUVH), manifestó que el ministro Juan Carlos Baruja debe ahora tomar una decisión correspondiente sobre el polémico inmueble, tras la renuncia del senador Javier Chaqueñito Vera al departamento que le fue adjudicado en Luque, Departamento Central por la cartera de estado ante un supuesto tráfico de influencias.
Un quinielero fue víctima de un violento asalto por parte de dos motochorros, quienes le hirieron con un corte en la mano con un machete y le robaron G. 4 millones. El hecho sucedió en Luque, Departamento Central.
Los gremios docentes adelantaron que demandarán al Estado por una “cuasiconfiscación salarial” luego de que con la reforma de la Caja Fiscal, el aporte aumente del 16 al 19%.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, se refirió sobre el aguardado frío que se espera se instale a fines de este mes. Señaló que incluso un frente frío ya llegó al país.