04 mar. 2024

Identificaciones expediría en abril cédulas de identidad con chip

La empresa adjudicada para implementar las cédulas de documento de identidad con chip en Paraguay informó que las tarjetas serían distribuidas en un plazo de al menos tres semanas a todas las oficinas del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

cedulas electrónicas.jpg

Los documentos de identidad electrónicos son un importante paso para la implementación de la firma digital. Foto: You

Rodrigo Serna, el vicepresidente del área de identidad Thales, una de las empresas encargadas de la implementación, aseguró que el sistema ya está terminado y que actualmente se encuentra en proceso de entrega de las cédulas con chip al Departamento de Identificaciones.

La Policía Nacional anunció esta nueva modalidad en 2021, argumentando que brindaría más seguridad al documento y evitaría las falsificaciones.

Los documentos serán elaborados en policarbonato con personalización láser y además, contendrá identificación biométrica de las personas (fotos + huellas digitales) con información almacenada en un microprocesador electrónico inviolable.

“Está siendo entregado en estos momentos. En dos a tres semanas se estará haciendo la prueba final y luego el despliegue en las distintas oficinas”, señaló el hombre.

Lea también: Identificaciones implementará las cédulas con chip desde este año

En ese caso, el Departamento de Identificaciones contaría con nuevos formatos de tarjeta a partir del próximo mes.

El vicepresidente del área de identidad Thales explicó que incorporaron microprocesadores a las cédulas de identidad, así como los que tiene el pasaporte paraguayo en sus páginas de policarbonato que contiene la huella digital de la persona.

“Eso permitirá también, a futuro, servicios donde no se requiera tener un interlocutor. Puede estar en frente de un tótem de autoentendimiento para abrir una cuenta de banco o puede pasar un aeropuerto entrando sin necesidad de pasar por un oficial”, prosiguió.

Le puede interesar: Insistirán con ley para digitalizar cédula

Serna resaltó que se trata de un sistema inviolable y que la impresión se hace a láser.

Las nuevas cédulas con chips incluidos brindarán una mayor seguridad al documento, a los efectos de evitar posibles falsificaciones y otros delitos.

El portador de la nueva cédula de identidad podrá acceder a todo el portal del Gobierno Nacional y utilizar los beneficios digitales que tiene.

Más contenido de esta sección
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.
La Municipalidad de San Lorenzo lanzó un sorteo para ayudar a los conductores cuyos vehículos se vieron afectados por caer en uno de sus baches. La peculiar estrategia desató críticas en las redes sociales.