20 dic. 2025

Ibáñez recibe fuerte apoyo y se torna casi imposible su pérdida de investidura

Hasta la fecha solo se logró conseguir la firma de 15 de los 80 diputados para promover la pérdida de investidura del legislador colorado José María Ibáñez, quien admitió su culpabilidad en el caso de los caseros de oro. Pese a los intentos por conseguir más apoyo, la posibilidad de hacer efectiva la medida se hace cada vez más lejana para el sector opositor.

José María Ibáñez.jpg

El diputado colorado José María Ibañez.

Archivo ÚH

La diputada por Patria Querida, Rocío Vallejo, reiteró que para dar trámite al proceso de pérdida de investidura se debe contar, inicialmente, con 20 firmas. Luego deben reunir 53 votos en la plenaria para que la medida sea aplicada al diputado colorado José María Ibáñez.

Ayer (lunes) escuché decir a algunos colegas diputados que no van a acompañar. Así es prácticamente imposible que lleguemos a los votos”, refirió la legisladora en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Solo 15 de 80 diputados apoyan la pérdida de investidura de Ibáñez

Para la congresista, hasta el momento, sus colegas no presentaron un argumento válido para no acompañar la pérdida de investidura de Ibáñez, quien confesó pagar con dinero del Estado a tres empleados suyos que prestaban servicios en su quinta de Areguá.

Vallejo explicó además que existe una discusión en relación con la figura de la suspensión condicional del procedimiento, aplicada al caso casero de oro. Señaló que en la misma se habla sobre conocimiento objetivo de los hechos y, precisamente, de admitir la culpabilidad.

Resaltó que el pedido de la pérdida de investidura se aboga en el numeral dos del artículo 201 de la Constitución Nacional, donde explícitamente hace referencia al “uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”.

En este caso está comprobado, él lo admitió. Él utilizó su influencia dentro de la Cámara como diputado para lograr estas contrataciones”, apuntó.

Los diputados que firmaron el documento son los patriaqueridistas Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo y Sebastián García; los encuentristas Kattya González y Norma Camacho; los liberales Celeste Amarilla, Roya Torres, Roberto Acevedo, Celso Kennedy, Édgar Acosta, Jorge Ávalos Mariño y Carlos Silva; del Partido Hagamos, Tito Ibarrola y Carlos Rejala; y de Cruzada Nacional, Jorge Brítez.

Cuerpo colegiado

El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, primeramente dijo que estaba de acuerdo en la aplicación de la pérdida de investidura para cualquiera de sus compañeros que haya incurrido en alguna de las causales. Luego cambió de postura y, posteriormente, eludió hablar del caso, para finalmente decir que la pérdida de investidura es una decisión del pleno.

Ayer, al término de la reunión de la mesa directiva, Cuevas, también de la bancada Añetete, abordado por los periodistas, una vez más no quiso hablar del tema, pero, ante la insistencia, expresó que como presidente, cuando llegue el momento, va a poner a consideración del pleno. “No puedo ser juez y parte”, argumentó.

Sostuvo que, una vez que se completen las 20 firmas que hacen falta para la presentación oficial del documento, tal como lo dictamina la reglamentación, lo pondrá a consideración de sus colegas en una sesión extraordinaria.

Más contenido de esta sección
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.
A 12 de los 28 campesinos que habían quedado detenidos tras el violento enfrentamiento con la Policía Nacional en el intento de invasión a la estancia Lusipar, en Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, le suspendieron la prisión preventiva recientemente. Prevén movilizarse para reclamar la libertad del resto.
Un ambiente caluroso y húmedo predominará este sábado, tanto a nivel de la región Oriental como Occidental. No obstante, se prevé una sensación térmica más elevada. Chaparrones, lluvias y tormentas puntuales se registrarían al final de la jornada.
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.