25 abr. 2024

Humildes y enfermos abuelos no cobran pensión alimentaria en Concepción

Una pareja de abuelos del barrio San Roque de Concepción nunca accedió a la pensión alimentaria de adultos mayores, pese a las condiciones de pobreza en que se encuentran. Uno de ellos está enfermo y en grave estado.

Catalina Duarte junto a su esposo.jpeg

Doña Catalina Duarte (80) junto a su esposo que está en cama, don Ricardo Ramón Duarte Martínez (92).

Foto: Justiniano Riveros.

Se trata de don Ricardo Ramón Duarte Martínez, de 92 años, encamado por una grave enfermedad, y Catalina Duarte de Duarte, de 80 años, que se encarga del cuidado de su marido. “En el 2011 nos censamos, todos los otros ancianos del barrio ya cobraron, mientras nosotros nunca recibimos”, señaló la anciana.

Explicó que el concejal de Concepción Javier Vergara le había manifestado que la pareja no cobraría porque es una familia rica.

“No sé dónde ven que somos ricos, esta es la casa (de madera) en que vivimos y algunas comodidades nos dieron nuestros hijos, ya que mi marido está muy enfermo, ya no se levanta de la cama”, dijo Catalina Duarte.

Solicitó a las autoridades interesarse por su situación, ya que verdaderamente necesitan del subsidio de la tercera edad. “Queremos que las autoridades nos ayuden a ver si podemos cobrar antes de que mi marido se vaya”, remarcó.

Doña Catalina Duarte en su vivienda.

Doña Catalina Duarte en su vivienda.

Foto: Justiniano Riveros.

Ley que prohíbe exclusión está pendiente de promulgación

El Congreso Nacional sancionó en diciembre de 2019 la modificación y ampliación de la Ley 3728/09 del derecho a la pensión alimentaria para personas adultas mayores en situación de extrema vulnerabilidad social, eliminando el censo y universalizando el beneficio de forma automática a los que cumplan 65 años de edad.

Recientemente, el senador liberal Amado Florentín volvió a presentar un proyecto de ley al respecto tras detectar innumerables denuncias de compatriotas que fueron excluidos injustamente por el Ministerio de Hacienda, luego de realizarse supuestos censos.

El Parlamento sancionó en ese marco un proyecto de ley que prohíbe el bloqueo y la exclusión de las personas adultas mayores beneficiarias de la pensión alimentaria el 4 de marzo pasado. El documento está en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.