18 dic. 2025

Hugo Estigarribia: Nicanor era un colado

Para el ex convencional constituyente Hugo Estigarribia, Nicanor Duarte Frutos no fue más que un colado en la ceremonia de juramento de los senadores del nuevo periodo parlamentario. Recomendó al ex presidente de la República que asegure su juramento como senador vitalicio.

Friedman Gusinky Nicanor.jpg

Rodolfo Friedmann, Mirta Gusinky y Nicanor Duarte Frutos en el acto de juramentación.

José Molinas.

El abogado constitucionalista y ex senador Hugo Estigarribia explicó que la primera traba que invalidó la presencia de Nicanor Duarte Frutos en la Sala Bicameral fue la resolución de Fernando Lugo, quien convocó al juramento a Mirta Gusinky y a Rodolfo Friedmann.

Aparte de dicha resolución, a los senadores electos se les envía una invitación oficial “Quiere decir que Nicanor era un colado ahí”, expresó en comunicación con Última Hora.

Aseguró que la Cámara de Senadores no puede funcionar con 46 senadores, así que, independientemente de que haya estado en la ceremonia, y se haya parado ante la proclama, Nicanor no es y no será, de forma legal, senador activo.

Lea también: Nicanor confía en que el Parlamento respetará la decisión de la Corte

A partir del juramento, si Friedmann o Gusinky renuncian, fallecen o son destituidos, serán convocados los suplentes. No hay cabida para ningún titular, aclaró el abogado constitucionalista.

“Y si hubiera posibilidad de que jure otro titular, suponiendo que Mirta Gusinky no podía jurar entre los convocados, tenían que correr de nuevo la lista, y quedaría así al candidato que quedó en lugar número 20”, ejemplificó.

Lea también: 45 nuevos senadores juraron, sin Nicanor

Considera que la presencia del ex mandatario este sábado en el acto de juramento no fue más que una payasada y un acto mbarete, como se dio ya en el 2008”.

Lea más: Justicia Electoral avala que Duarte Frutos jure hoy como senador activo

Comentó que no está sorprendido y que esperaba que Nicanor haga esta “payasada”, y considera que Lugo obró correctamente.

Recomendó a Duarte Frutos que se asegure de jurar como senador vitalicio, como le corresponde, para no perder la prerrogativa de voz y otros beneficios que le otorga el cargo según la Constitución Nacional. “Abogo por que el Congreso le dé presupuesto de salario y oficina a los senadores vitalicios” , dijo.

Más contenido de esta sección
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.