La rabona es constante y solo en lo que va del mes ya tuvo como consecuencia que en dos sesiones consecutivas no se alcance el número de presentes necesarios para iniciar el tratamiento del orden del día. Alrededor de las 10:50, el titular en ejercicio de la Cámara, Carlos Arrechea, pasó lista de los presentes ante la evidente ausencia masiva y al término se corroboró que solo 36 diputados estaban registrados en sala, por lo que se dio término a la sesión.
Inmediatamente a esto, el diputado colorado Daniel Centurión pidió descuento para los raboneros, mucho de los cuales eran sus colegas y entre ellos, particularmente, estaban varios diputados del Departamento de Caaguazú que participaban de un encuentro partidario en la zona de Coronel Oviedo con motivo de la adhesión al cartismo de varios ex abdistas.
Al finalizar, Centurión se ratificó en su pedido, al mencionar que la ausencia impidió que se traten 19 puntos del orden del día. “Había 19 puntos en el orden del día y más de 40 diputados estuvieron ausentes. Lo que decía es que hasta se puede tolerar que algunos colegas se ausenten en comisiones, pero no en la sesión ordinaria, donde se definen muchos puntos que tienen interés o generan interés en la ciudadanía. Hablamos con el vicepresidente primero, Arrechea, para que en la reunión de mesa directiva del lunes se ejecute lo que dice el reglamento en caso de ausencia”, manifestó.
Igualmente, reaccionó a las ausencias de sus colegas que dejaron en segundo plano la labor para la cual fueron electos. El diputado Arrechea adelantó que habrá consecuencias para los que faltaron.
“Eso vamos a plantear en mesa directiva, aplicar el reglamento, apercibimiento primeramente y luego ya el descuento. Hay casos que se justifican y vamos a estudiar si amerita o no la justificación de los colegas, pero ya debemos tomar cartas en el asunto”, apuntó.
Agregó que ya la semana pasada pasó algo similar y no se pudo tratar el orden del día. “La vez pasada levantamos sin tratar ni un solo punto del orden del día y hoy vuelve a ocurrir esto. En honor un poco a la responsabilidad que tenemos y a los diputados que vienen desde lejos y están desde temprano, vamos a tener que tomar medidas al respecto y solicitaremos eso en mesa directiva”, manifestó.
ACTOS COLORADOS. Además del día de gobierno del presidente Santiago Peña, en el Departamento de Caaguazú, en Coronel Oviedo la dirigencia departamental –compuesta por legisladores y el gobernador– realizó un encuentro partidario.
Al menos cinco diputados departamentales y otros que se sumaron, estuvieron en esos actos partidarios.