21 may. 2024

Hubo cambio de esquema para ingresar productos ilegalmente

Eduardo Felippo

Eduardo Felippo

El titular del Centro Azucarero Paraguayo, Eduardo Felippo, denunció ayer que el contrabando de azúcar actualmente es “monumental y el peor de los últimos cincuenta años”. Adelantó que si no lo frenan, será difícil pagar buen precio por la caña de azúcar en la zafra que se está iniciando.

El empresario dijo que leyó un WhatsApp del presidente Mario Abdo Benítez, quien dijo que espera que el sector privado pague más por la caña dulce. “Yo le contesto que seguro vamos a pagar más, pero siempre que pare el contrabando que está peor como nunca”, enfatizó.

Comentó que durante las primeras dos semanas de la pandemia las ventas estaban muy bien, porque la gente hasta formaba fila en las fábricas para comprar azúcar. “Pasaron dos semanas y ya nadie nos compra ni si les llevamos”, lamentó.

Felippo estimó que este auge de contrabando del edulcorante desde el Brasil obedece evidentemente a un cambio del esquema de los que operan en el rubro ilegal. “Creo que hicieron algo más eficiente. También está la gente de la industria avícola que están pegando el grito al cielo por el contrabando de pollo. Parece que le hacen entrar caminando a los pollos”, ironizó.

Indicó que, si bien el contrabando de azúcar nunca paró, ahora está afectando porque creció en gran medida. “No paró nunca el contrabando. Nosotros vivimos conviviendo y el 50% de lo que producimos se consume en Paraguay desde hace diez años. La consecuencia de esto es que uno ya no quiera invertir más en su fábrica porque no aumenta su venta”, remarcó.

Añadió que en los últimos años ya cerraron más de cinco azucareras y el contrabando del azúcar posiblemente no hay forma de detener, pese a que el precio local no está alto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.