18 may. 2024

Hoy revelarán en juicio más pruebas de aprietes de Daher

Pruebas.  RGD en los mensajes presionaba para cobrar a sus deudores, según evidencias.

Pruebas. RGD en los mensajes presionaba para cobrar a sus deudores, según evidencias.

El juicio contra el conocido prestamista Ramón González Daher, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, continúa hoy, a las 08:00. La pericia presentada por el Ministerio Público contiene gran cantidad de páginas. Ya el viernes pasado había presentado los mensajes que RGD enviaba a sus deudores, con un tinte fuerte de apriete.

Según la sospecha de la Fiscalía, se dedicaba ávidamente a la usura, cobrando intereses muy superiores a lo que establece el Banco Central del Paraguay (BCP). Está acusado de tener un esquema.

“Jorge, hasta cuándo p*** te voy a esperar y vas a seguir mintiendo”, decía Daher en uno de los mensajes, en el 2016, que fueron presentados en el juicio el viernes pasado.

Según expuso el fiscal Osmar Legal, varias de las personas cuyas conversaciones con Ramón González Daher mostró fueron finalmente denunciadas por estafa.

En uno de los miles de mensajes, un hombre, Rogelio Rojas, le comenta estar enfermo y que no iba a poder acercarse a pagarle, y le envía a Ramón una foto internado. Después de un mes, RGD le escribe: “Rogelio, si vivís todavía, vení a pagar tu cuenta. Por lo visto te olvidaste”.

En otras conversaciones se leen mensajes con el conocido escritor Ramón Zubizarreta, el abogado Federico Campos López Moreira e incluso, el juez Luis Benítez, de la circunscripción de Concepción, los cuales habían caído en el esquema de aprietes.

Los textos que enviaba eran inclusive hasta amenazas de que iba a formular una denuncia en la Fiscalía.

EXPONDRÁN CAPERTAS. Según la Fiscalía, luego de la extensa presentación de la pericia, el juicio continuará leyendo las carpetas fiscales de las denuncias hechas por Daher, por estafa, lo cual sería parte del método que usaba para presionar.

Inclusive, en las épocas donde prestó dinero a estas personas, su hermano, el ex senador Óscar González Daher (fallecido), era presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En uno de los casos, Ramón envió al juez Benítez fotos de noticias de que OGD era confirmado en el cargo, a modo de presión.

En esta causa también está juzgado el hijo de RGD, Fernando González Karjallo, por lavado de dinero. Este también estaría implicado en el esquema.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.