Martin detalló que la auditoría se extenderá hasta el 24 de octubre próximo y los trabajos incluirán varios controles a frigoríficos, laboratorios, establecimientos ganaderos, a la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundasaa), así como a la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat).
Además, destacó que, como una novedad, en esta verificación también se realizarán visitas a las ferias de ganado y a las plantas de balanceados paraguayos.
MERCADO CLAVE. El representante del servicio sanitario animal resaltó a Corea del Sur como un mercado clave para la carne, ya que, al igual que Estados Unidos, constituye una oportunidad crucial para mejorar la exportación.
Recordó que las negociaciones para avanzar hacia la apertura de dicho mercado iniciaron ya en el 2020, lo que marca un avance significativo, pese a que la habilitación definitiva podría demorar alrededor de un año.
“Es un mercado importante. Tiene aranceles por eso no sé si mejore en cuanto a precio, pero es el cuarto importador del mundo, detrás de EEUU, China. En 2020 empezaron las primeras negociaciones, es la primera vez que vienen”, rescató.
Señaló que anteriormente ya mantuvo reuniones previas con autoridades de Corea, mientras que un representante del Senacsa ya había ido hasta Corea, por lo que las expectativas son muy altas y positivas.
“Vamos a ver qué deja, es una auditoría importante. Corea vendrá a ver todo lo que es fiebre aftosa, ellos tuvieron foco el año pasado, está dentro del circuito aftósico. Estamos muy emocionados porque se ve que ellos están interesados. Paraguay pudo traerles primero antes que otros”, celebró.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Corea del Sur representó el 1,2% del comercio total de Paraguay con el mundo durante el 2023.
La balanza comercial de Paraguay con Corea mantuvo un déficit constante en los últimos cinco años, alcanzando USD -65,2 millones el año pasado, cuando las exportaciones hacia Corea Sur aumentaron un 32,1% respecto a 2022.
Con relación a la habilitación de México, José Carlos Martin dijo que desde la Embajada de ese país le indicaron que se tendrá que esperar un poco, debido al reciente cambio de gobierno. En tanto, aseguró que ya se respondieron todas las observaciones y que las expectativas también son positivas.