18 may. 2026

Hoy habrá sentencia en juicio oral para ex ministro Bower

29803791

Audiencia. Hoy sigue el juicio oral en los Tribunales.

archivo

Hoy sábado habrá sentencia en el juicio oral por las supuestas torturas ocurridas en el 2000, donde están procesados el ex ministro Walter Bower y dos ex policías, según anunció el Tribunal de Sentencia.

La audiencia inicia a las 8, en el Palacio de Justicia, donde el defensor Público, Carlos Arce, que representa al ex comisario Merardo Palacios, debe culminar con sus alegatos finales.

Ya lo hicieron los fiscales Sonia Sanguinez y Luis Chamorro, las dos querellas, a más de los defensores del ex ministro Bower y del ex policía Osvaldo Vera.

Una vez que culminen los alegatos de la defensa, vienen la réplica y la dúplica, las palabras finales de las víctimas y de los acusados. Sin embargo, la Fiscalía adelantó que podría no haber réplica con lo que tampoco habría dúplica.

En el caso, los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, deberán decidir sobre la reprochabilidad primeramente, ya que hubo división del juicio. Es decir, si son o no culpables. Si lo son, luego se alegará sobre la pena.

Según la acusación fiscal, tras la intentona golpista en contra del entonces presidente Luis Ángel González Macchi, entre el 18 y 19 de mayo del 2000, varios policías fueron detenidos.

El oficial Jorge López y el comisario Alfredo Cáceres señalaron que fueron torturados durante los días en que fueron detenidos. Este último afirmó que el 21 de mayo fue torturado por los policías en la sede de la Marina, bajo la atenta mirada de Walter Bower.

Este es el segundo juicio oral, ya que en el primero habían sido absueltos de culpa y reproche. Ahora, las defensas están confiadas en que tendrán la misma suerte. Dicen que no existen pruebas y hubo varias contradicciones de los dos denunciantes en sus declaraciones.

Más contenido de esta sección
BAGATELARIO. Los casos de hurtos de accesorios de autos son catalogados como robos menores.
ESQUEMA. El aumento de los robos desnuda una industria ilícita estructurada que mueve millones.
REVICTIMIZACIÓN. La Justicia desgasta a una víctima de abuso hasta la impunidad de la causa.
DERECHO COMPARADO. En otros países, la versión de la víctima es válida para lograr una condena.
DESCONTROL. Nativas estarían siendo sometidas a la explotación sexual, según denuncias de vecinos.
NO HAY DENUNCIAS. Desde la Fiscalía y la Policía Nacional aseguran que no hay denuncias oficiales.
ALARMANTE. La cifra de casos es superior a la registrada en mayo del 2025.
AVISO. Los padres podrían ser sancionados si no alertan que los aparatos serán para los menores.
CONSENTIDO. Los adolescentes de entre 16 y 17 deberán tener consentimiento de padres o tutores.
Una sistemática red de estafas fue puesta al descubierto tras una serie de denuncias contra una playa de autos en la ciudad de Villa Elisa que utilizaba una astuta estrategia para evadir a la Justicia: cambiar su razón social y nombre comercial cada dos meses y embaucar a víctimas con cuotas excesivamente bajas.