12 jul 2026

Hoy es la gala de la premiación Edda de los Ríos en el Municipal

El Teatro Municipal de Asunción recibe esta noche a las figuras de la escena teatral local para la quinta edición del premio que reconocerá lo mejor de todo lo presentado en salas durante el 2022.

Esta noche, a las 21:00, el Teatro Municipal Ignacio A Pane (Presidente Franco y Alberdi) será escenario de la quinta edición de Los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción, promovida por la Liga de Difusores Culturales de Asunción. En total, serán 15 las categorías disputadas por las figuras de la escena teatral local. El evento podrá acompañarse de modo diferido desde las cuentas oficiales del premio en el Instagram y Youtube.

Forman parte de esta selección obras que fueron presentadas en formato presencial a lo largo del año pasado en las distintas salas de teatro y espacios de la capital. Además, en esta edición se entregará el Premio de Honor a Margarita Irún, actriz, presidenta del Consejo Asesor de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, docente y productora, en reconocimiento a su ardua labor artística y su defensa y promoción del teatro nacional.

La conducción del evento estará a cargo de la humorista Silvia Flores.

Disputa. En las ternas de interpretación, la estatuilla de actor en papel principal será disputada por Ariel Galeano por Después de la vida–Blas Garay; Diro Romero por Cuando lo cuento; Cala Del Puerto, Fabio Chamorro y Manu Alviso por Un escocés por favor; y Ronald von Knobloch por Pundonoroso, Juicio a Stroessner.

En la categoría de Actriz en Papel Principal fueron convocadas Kiara Nicora, por Play Off; Mafe Mieres, por Tres mujeres audaces; Noelia Ibarrola, por Decime cómo hago para caerme; Jazmín Romero, por Inés; Lourdes Llanes, por Salve Madre; y Lía Benítez Flecha, por What is love, ni banal, ni conceptual, un experimento.

La terna masculina de actor en papel de reparto será disputada por Alejandro Ramírez, por Asombrados; José Luis Ardissone, por Inés; Arturo Arellano, por Pozo Hondo Rapére; Silvio Rodas, por Pundonoroso, Juicio a Stroessner; Daniel Vuyk, por Hamlet; y Jorge Flores, por Cuando lo cuento.

La categoría equivalente femenina está compuesta por Paula Díaz, por Mágica Semilla; Leticia Sosa, por Enredados; Meche Rivas y Jazmín Mello, por Pozo Hondo Rapére; Amada Gómez, por Inés; y Montserrat Grau, por Los mormones creen en el espíritu de Elías.

En cuanto a Dirección, fueron convocados: José Luis Ardissone, por Tres mujeres audaces; Ana Mello, por Pozo Hondo Rapére; David Amado, por What is love, ni banal, ni conceptual, un experimento; Paola Irún, por Un escocés por favor; Mafe Mieres, por Play Off; y Jorge Báez, por Inés.

La principal terna, Mejor Obra, será disputada por: Tres mujeres audaces, Inés, Play Off, Un escocés por favor, What is love, ni banal, ni conceptual, un experimento, y Decime cómo hago para caerme.

En la ceremonia se dará a conocer además el nombre de la persona que recibirá el Premio Revelación y se prevé un homenaje especial a los artistas que dejaron su impronta en el teatro nacional, al abrir camino para todos los creadores teatrales.

Más contenido de esta sección
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.
La española Pepa Rojo presidirá el Jurado de Metales de una de las disciplinas con mayor protagonismo en la industria creativa actual. El equipo reúne a referentes de ocho países de Iberoamérica y Estados Unidos.