08 ene. 2026

Hospitales de Misiones al borde del colapso por cuadros de influenza

La crisis sanitaria en el Departamento de Misiones se intensifica debido a un alarmante aumento de casos de influenza. Desde la Octava Región Sanitaria advirtieron que la ocupación hospitalaria está llegando a su límite y la situación podría empeorar si la ciudadanía no toma medidas sanitarias urgentes.

hospital lleno.jpg

Los hospitales de Misiones están llenos de pacientes con influenza.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Hasta la fecha, se han registrado más de 15.000 consultas por cuadros respiratorios, de los cuales 1.300 dieron positivo a influenza tipo A, un porcentaje preocupante para la región.

Ante este escenario, los hospitales están saturados y las camas de internados con una gran cantidad de pacientes con cuadros severos de influenza; la mayoría de los pacientes hospitalizados no están vacunados, lo que agrava el panorama.

Las unidades de terapia intensiva del departamento están llenas con diversas patologías, limitando la capacidad de respuesta ante nuevos casos graves de influenza.

Lea más: Niños y adolescentes, los más afectados por casos de influenza

Entre los casos más críticos solo la semana pasada había seis pacientes internados en terapia intensiva a causa de neumonía por influenza.

Uno de ellos es un adulto mayor con patología de base que falleció. Ahora hay un paciente de 34 años con cardiopatía, oriundo de Santa María, quien lleva 10 días internado en terapia intensiva en el Hospital Regional de San Juan Bautista por neumonía causada por influenza.

“Estamos preocupados por un aumento considerable de los casos positivos de influenza, por la cantidad de contagio y el porcentaje de paciente que están internados y que no están vacunados, estamos colapsando poco a poco, nuestras camas de internados están llenas por un solo cuadro influenza”, expresó José Mereles, director de la Octava Región Sanitaria.

Dijo que aún tienen muchas vacunas y que están a tiempo para que la gente se acerque. De 15.000 consultas por cuadros respiratorios más de 1.300 dieron positivo a influenza tipo A.

Nota relacionada: Internados por cuadros respiratorios trepan a 410 en una semana y Salud emite alerta

“Es un porcentaje muy alto para el departamento”, expresó.

Mereles mencionó que los distritos donde más cantidad de casos se tiene en la región son San Ignacio y San Juan Bautista Misiones.

El galeno instó a la población a actuar con responsabilidad para evitar el colapso total del sistema de salud. La vacunación sigue disponible y es la herramienta clave para frenar los contagios.

Además, se recomienda el uso de tapabocas en comercios y espacios cerrados compartidos para reducir la propagación del virus.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, finalmente reglamentó este jueves –mediante el decreto 4806- la ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), más conocida como ley garrote o de control a las ONG. Esto se da tras la probación de la ley en noviembre pasado, pese a los cuestionamientos de la sociedad civil y advertencias internacionales.
Un camión intentó cruzar un puente en la zona de María Antonia, a 15 kilómetros de la zona de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí, y deshabilitó la vía, dejando a la comunidad aislada.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un solitario sicario acabó con la vida de un político brasileño en un shopping de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un agente de la Policía Nacional protagonizó un violento choque contra un camión, luego fue a embestir contra una peluquería, un taller de motocicleta y tres biciclos en San Antonio, Departamento Central.
En el Departamento de Misiones se puso en marcha una estricta política de tolerancia cero hacia los padres que se niegan a vacunar a sus hijos. La medida se ampara en la legislación vigente, que establece la obligatoriedad de la vacunación infantil bajo responsabilidad de los padres, tutores o encargados.
Un hombre de nacionalidad paraguaya cayó este jueves con procesadores y memorias para computadoras que serían de contrabando. El procedimiento se realizó en Brasil.