07 mar. 2026

Hospital Ingavi de IPS tendrá licencia provisoria para desagüe cloacal

Tras el conflicto que se generó por la falta de licencia para el desagüe cloacal del Hospital Ingavi, entre el IPS y el MOPC, la previsional finalmente obtendrá una licencia provisoria para verter sus desechos y habilitar el centro asistencial.

Ingavi zona de San Lorenzo.jpg
El Hospital Ingavi entrará en funcionamiento en agosto de este año.

Foto: Archivo ÚH

Así lo informó este miércoles el director de Infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS), Gustavo Masi, quien aclaró que el Hospital Ingavi obtendrá una licencia provisoria del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para su desagüe cloacal, hasta tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) culmine las obras de una planta de tratamiento en la ciudad de San Lorenzo.

El desacuerdo entre el IPS y el MOPC estalló este martes a raíz de la falta de una licencia ambiental para el sumidero y el tratamiento de efluentes del Hospital Ingavi.

“El permiso ambiental para poder trabajar como hospital ya tiene el IPS, pero para este caso el Mades va a otorgar el permiso provisorio para que nosotros vertamos líquido en el arroyo San Lorenzo. Esto será provisoriamente”, explicó Masi en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Conflicto por desagüe cloacal impide que se habilite Hospital Ingavi de IPS

El funcionario mencionó que este martes se reunieron con el ministro del Mades, Ariel Oviedo, y llegaron a ese acuerdo.

Aclaró que el IPS deberá remitir un informe a la cartera ambiental para dar cuenta de la calidad del agua que será tratada en la planta de tratamiento de efluentes que ya tiene el Hospital, para luego verter en un aliviadero que desemboca en el cauce hídrico.

Con relación a la obra que debe llevar adelante el MOPC, Masi indicó que esa planta de tratamiento es sumamente necesaria, ya que se trata del desagüe cloacal en el que desembocarán los desechos de la ciudad en el arroyo San Lorenzo.

Nota relacionada: Clínica Ingavi se habilitaría en junio de 2019 con 602 camas

Con esta medida, el Hospital Ingavi estará habilitado en su totalidad a partir del mes de agosto; mientras tanto, en unos 15 días, estarán disponibles algunos servicios de consultorio en el lugar.

El Hospital Ingavi de IPS tuvo una inversión de USD 75 millones en infraestructura, cuenta con 602 camas, 12 unidades de terapia intensiva y 22 consultorios. Su inauguración debía ser en junio pasado, pero no se realizó debido al conflicto que se generó por el desagüe cloacal.

Más contenido de esta sección
Una camioneta terminó al costado de la avenida Ñu Guasu, a metros de un arroyo, en la zona del Comité Olímpico Paraguayo. La conductora perdió el control del rodado. El origen del accidente vial fue una lona tirada sobre el asfalto.
Un hombre de 38 años perdió la vida luego de ser arrollado por un camión de gran porte mientras se encontraba recostado en la banquina de la antigua Ruta PY01, en la localidad de J. Augusto Saldívar. El conductor del vehículo de gran porte quedó detenido por pedido de la Fiscalía.
Una mujer de 33 años perdió la vida el viernes en el Hospital de Barrio Obrero de Asunción luego de ser llevada de urgencia por una persona que no se quiso identificar. La víctima tenía golpes en el abdomen y en otras partes del cuerpo.
El ex intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, rechazo la nueva imputación fiscal en su contra. A través de sus redes sociales, calificó el proceso como injusto y aseguró que continuará enfrentando lo que considera una persecución política.
La Policía Nacional reportó un intento de feminicidio en la madrugada de este sábado en el barrio Lote Guazú de San Lorenzo. Un hombre de 62 años habría atacado a su pareja y a su trabajadora doméstica que intentó auxiliarla, luego se sacó la vida.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó su apoyo al homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, durante una conversación telefónica este viernes, y confió en el diálogo y la diplomacia para mantener la estabilidad en Oriente Medio.