11 sept. 2025

Hospital de Países Bajos habilita una sala para visitas de mascotas a pacientes enfermos

El hospital Jeroen Bosch, en la ciudad neerlandesa de Bolduque (Den Bosch), habilitó un espacio especial para encuentros entre pacientes enfermos y sus mascotas, y permitirá a partir de este miércoles las visitas de animales a sus dueños al considerar que esto puede ayudar psicológicamente durante el proceso de recuperación.

Desde este miércoles están permitidas las visitas de mascotas en un hospital de Países Bajos.

Desde perros y gatos hasta conejos podrán visitar a sus humanos.

Foto: Jeroen Bosch Ziekenhuis.

El hospital permite a partir de esta jornada a los pacientes recibir la visita de su perro o gato, y ha habilitado una sala especial denominada “baasje beesje” (algo así como “dueño-bicho”) para llevar a cabo estos encuentros con los animales, al considerar que “alivian” el proceso de recuperación, dijo al canal local Omroep Brabant la ex cardióloga y promotora de la idea, Hortence Haerkens-Arends.

“La visita de tu mascota es algo bonito, también es parte de la familia. Pero lo más importante es que tienen un efecto positivo en la recuperación. Ayudan a bajar la presión arterial y reducen el estrés. Ver a tu perro o gato libera una hormona de la felicidad”, señaló la doctora, quien subrayó que el “enfoque centrado en la higiene y las normas” había impedido hasta ahora esta iniciativa.

La higiene se va a seguir garantizando porque las mascotas que vayan al hospital deben estar entrenadas, vacunadas y deben llevar siempre correa, y el médico es quien decide qué pacientes pueden recibir a su mascota. “En principio, se aceptan todo tipo de animales: desde perros y gatos hasta conejos”, agregó la ex doctora.

Lea también: “Siempre a tu lado": Perro acompañó a su dueña al hospital hasta su muerte por Covid-19

No obstante, estas mascotas no pueden acceder por la entrada principal del hospital. “Los animales entran por el lateral del hospital, por el jardín, y el paciente accede a la zona desde el interior del hospital”.

Gracias a una campaña de recaudación que reunió más de 21.000 euros, el jardín ahora cuenta con una terraza cubierta, vallada y con dispensadores de bolsitas para recoger excrementos. Las visitas se permitirán una vez por semana al paciente, para dar oportunidad y espacio a todos los interesados.

Las mascotas están prohibidas en casi todos los hospitales de Países Bajos, aunque algunos, como ocurre también en otros países, permiten visitas de mascotas únicamente para despedirse de pacientes que se encuentran en un estado terminal o en cuidados paliativos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha oficializado una reclasificación científica de las jirafas que reconoce la existencia de cuatro especies distintas del mamífero terrestre más alto del mundo, informó este jueves la organización.
Bomberos voluntarios fueron alertados por varios vecinos del barrio María Victoria de Pedro Juan Caballero, donde reportaron este domingo una inusual invasión de avispas.
La Unidad contra el Maltrato Animal logró rescatar a un mono tras denuncias de que el animal se encontraba encadenado en una vivienda en Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ejemplar felino fue hallado con una cadena en el cuello, lo que hace presumir que habría estado en cautiverio. Después de su rescate, lo pusieron bajo resguardo en el refugio Urutau, situado en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Una cría de yaguareté fue rescatada por bomberos voluntarios en las inmediaciones del Campo de Exposiciones Nanawa, situado en el Departamento de Concepción.