De esta manera, el ex jefe comunal enfrentará dos audiencias preliminares el próximo mes, ya que también le citan para la otra causa a audiencia preliminar, para los días 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre, a las 8 horas.
En la causa conocida como “Tía Chela”, los fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y Verónica Valdez acusaron al ya citado Miguel Prieto y a otras diez personas por la presunta comisión de lesión de confianza y asociación criminal.
Piden que la causa sea elevada a juicio oral y público, lo que será analizado por el magistrado en la importante diligencia. Incluso, solicitaron que se traiga a los acusados auxiliados por la fuerza pública.
De acuerdo con el pedido del Ministerio Público, durante la pandemia del año 2020, la Municipalidad de Ciudad del Este habría adquirido unas 25 mil cestas de alimentos por un valor de G. 2.949.650.000, mediante una licitación por excepción direccionada a la firma proveedora, en marzo de ese año, para la compra de kits alimentarios destinados a familias de escasos recursos
Además de Prieto, fueron acusados Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, Buenaventura Morínigo, Emili Vanessa Florentín Páez, Robert Osmar Florentín Silvero, Maggi Elizabeth Fariña Almada, Sebastián Martínez Insfrán, Alex Samhat, Higinio Acuña, Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez y Nelson Alexis Segovia Acevedo.
El magistrado recibió el caso luego de que la Corte destrabara el pedido ante los urgimientos del Ministerio Público. Además, la audiencia será bajo apercibimiento del artículo 112 del Código Procesal Penal, sobre el comportamiento de las partes.
Otro caso
En la otra causa, conocida como “Tajy”, están acusados el ex intendente Miguel Prieto, Francisco Arrúa Álvarez (ex director de Administración y Finanzas de la comuna) y otras ocho personas. La Fiscalía les atribuye los hechos punibles de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.
De acuerdo con la acusación, el 11 de junio de 2020 los procesados habrían ocasionado un perjuicio patrimonial de G. 306.188.500 al Municipio de Ciudad del Este, a través de un pago irregular a la empresa proveedora por mercaderías inexistentes, tras un procedimiento diseñado para beneficiar exclusivamente a esa firma.
En esta causa, como ya se informó, la preliminar será el 30 de setiembre, el 1 y 2 de octubre a las 8 horas.