29 mar. 2024

Horacio Cartes declaró en el 2013 un patrimonio de más de USD 200 millones

Cuando Horacio Cartes subió al poder en el año 2013 declaró contar con un patrimonio de más USD 200 millones, según se desprende de su declaración jurada de bienes publicada este miércoles por la Contraloría General de la República (CGR), en base al mandato de la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 HORACIO CARTES

Foto: Archivo UH.

La Contraloría también publicó la declaración jurada del año 2014 de Horacio Cartes, donde se desprende que aumentó su patrimonio en un total de G. 276.600 millones en solamente un año. La suma en guaraníes de su patrimonio neto declarado en el 2014 es de G. 1.629.851.962.811.

El documento señaló que Cartes ingresó al sillón presidencial declarando contar con 13 cuentas bancarias, siete en Banco Amambay, una en Itaú, una en Banco Regional, una caja particular, bonos en EEUU por casi USD 30 millones, una cuenta en EEUU en UBS por USD 2.524.546 y una caja particular con casi USD 20 millones.

De las cuentas a cobrar a la vista, figuran los aportes a capitalizar del Club Libertad por más de G. 26.418 millones, Ganadera Sofía por más de G. 41.793 millones, Chaja SA por más de G. 98.016 millones, Bebidas del Paraguay por más de G. 64.785 millones, Paraguay Soccer SA por G. 21.399 millones, entre otros. Así también, los dividendos de Tabacalera del Este por G. 91.674 millones, Tabacos del Paraguay por G. 34.885, entre otros.

Nota relacionada: Las declaraciones juradas de funcionarios ya son públicas, otro hito para la transparencia

Inmuebles y vehículos

Cartes declaró en el 2013 contar con propiedades en Pedro Juan Caballero (uso comercial y valuado en G. 400.000.000), en el barrio Recoleta de Asunción (vivienda valuada en G. 5.137 millones), y en el Chaco 3.848 hectáreas (estancia valuada en G. 5.988 millones).

Dijo en ese momento poseer un automóvil Mercedes Benz valuado en G. 247.500.000 y 8 camionetas que suman un valor de más de G. 1.500 millones, además de tres aeronaves que totalizan el valor de G. 21.150 millones.

También declaró tener acciones en un total de 25 empresas en las que figuran Agrocitrus del Paraguay SA, Transporte Multimodal SA, Ganadera Sofía SA, Tabacalera del Este SA (Tabesa), Tabacos del Paraguay SA, Agrotabacalera del Paraguay SA, Forestal Agrícola del Amambay SA, Ganadera Las Pampas SA, Habacorp SRL, Cigar Trading SRL, Chajha SA, Aerocentro SA, Ganadera María Sol SA, Sporting Life SA, Paraguay Soccer SA, Criollos SA, Cauce Moro SA, Consignataria de Ganado SA, Bebidas del Paraguay SA, Distribuidora del Paraguay SA, Altus SA, Tabacos USA Inc (EEUU), Valla Global Ventures (Islas Vírgenes Británicas), Bebidas USA Inc (EEUU).

Desde este miércoles las declaraciones juradas de funcionarios públicos que ocuparon cargos entre 1998 y 2017 están disponibles en el sitio de la Contraloría General de la República (CGR) por mandato de la Corte Suprema de Justicia.

Los altos magistrados rechazaron una inconstitucionalidad presentada por el mismo órgano extrapoder para frenar la publicación.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.