13 jul 2026

Honor Colorado retira su apoyo al defensor del Pueblo, Miguel Godoy

La bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados anunció que votará a favor de un eventual juicio político contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Honor Colorado.jpg

Honor Colorado anunció que retira su apoyo a Miguel Godoy, denunciado por exacción y quien posee otras acusaciones públicas por maltratos y otros.

Foto: Andrés Catalán

En una conferencia de prensa previa a la sesión de la Cámara de Diputados, el diputado integrante de Honor Colorado, Pedro Alliana, anunció que decidieron en bancada acompañar el juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

“Hemos tomado la decisión en bancada, conversando con nuestro líder del movimiento, Horacio Cartes, y con nuestro candidato a presidente de la República, Santiago Peña, de, en un eventual caso, acompañar el juicio político al defensor. Vemos que hay un problema con funcionarios despedidos”, expresó al respecto.

Señaló también que la decisión se tomó tras haber conversado con algunos ex y actuales funcionarios de la Defensoría del Pueblo, respecto a las denuncias que fueron presentadas en contra del titular de la institución.

Además, adelantó que en una comunicación reciente que mantuvo con Godoy, este último le dijo que está pensando en renunciar a su cargo, debido a que “está muy afectado” por la situación.

Nota relacionada: Una colección de denuncias hacen insostenible permanencia de Godoy

“Es una decisión personal de él, pero es lo que él manifestó, que estaría evaluando la posibilidad de renunciar antes que se lleve adelante un juicio político”, aseveró el legislador.

Días pasados, en la misma Cámara Baja se habían presentado dos libelos acusatorios, uno del tercer espacio y otro de un bloque liberal, con más de 50 acusaciones contra el defensor del Pueblo, momento desde el que Honor Colorado ya anunció su rechazo al pedido de juicio político y comenzó a operar para su salvataje.

Un grupo de ciudadanos autoconvocados incluso se congregó después frente a la vivienda del ex presidente de la República Horacio Cartes, para exigir que el movimiento Honor Colorado retire su apoyo al defensor del Pueblo y se logre su destitución.

Más contenido de esta sección
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.