Política

Una colección de denuncias hacen insostenible permanencia de Godoy

El defensor del Pueblo arrastra acusaciones de todo tipo, mientras al amparo del movimiento Honor Colorado se aferra a su cargo. Esta tarde, diputados estudiarán el juicio político.

Una colección de denuncias en su haber y el rosario de irregularidades que se le atribuyen hacen que la permanencia de Miguel Godoy en la Defensoría del Pueblo sea insostenible.

La única bancada de la Cámara de Diputados que se pronunció en defensa del cuestionado defensor del Pueblo es la de Honor Colorado, que ya adelantó su voto en contra del juicio político a Godoy, a ser estudiado esta tarde en una sesión extraordinaria.

El líder de la bancada, Basilio Bachi Núñez, quien fue el vocero de la determinación, no supo qué responder cuando se le preguntó por algún mérito de Miguel Godoy que el bloque consideró, como para posicionarse a favor de su permanencia en el cargo.

Juicio político Sobran los argumentos contra Godoy.png

“La decisión de la bancada es el mérito. Para mí, el tema de la Defensoría del Pueblo no es el problema del país”, había manifestado.

Más de 50 causales se detallan en dos libelos acusatorios contra Godoy, que fueron presentados ante la Cámara Baja.

Seguidamente, pasaremos a exponer algunas “perlitas” del defensor.

COBROS ILEGALES. Una de las anomalías que se detallan, y que está entre las más graves, tiene que ver con supuestos cobros indebidos a objetores de conciencia.

Este hecho, además, motivó una denuncia penal contra Godoy por exacción (exigencia de pago ilegal).

SUPUESTAS COIMAS. Este diario divulgó varios audios filtrados de gestores que involucran en un esquema de coimas alrededor de indemnizaciones a víctimas de la dictadura, nada más y nada menos, que a uno de los hombres de confianza del defensor Godoy.

Se trata del director general de Gabinete de la Defensoría, Carmelo Núñez, quien se desmarcó de dichos audios, donde supuestamente se mencionan pagos por resoluciones.

Justamente, el manejo arbitrario de indemnizaciones a víctimas de la dictadura es una de las causales en uno de los libelos acusatorios que respalda el pedido de juicio político contra Godoy.

CONTRATOS PARA AMIGOS. ÚH también evidenció que Miguel Godoy obvió procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas, y contrató de manera directa, haciendo uso de la caja chica de la institución, los servicios de empresas vinculadas a funcionarios de su entorno inmediato. La Contraloría General de la República (CGR) justamente cuestionó a Godoy el uso de la caja chica para dichas contrataciones.

La abierta protección de Honor Colorado a Godoy, a pesar de todas las denuncias en su contra y las irregularidades que se le imputan, podría tener una explicación.

En su edición de ayer, ÚH publicó nombres de familiares de diputados de Honor Colorado, que fueron ubicados por Godoy en la Defensoría del Pueblo. Igualmente, partidarios de este movimiento interno de la ANR figuran en la lista. Por ejemplo, figura una hija de Derlis Maidana, y un sobrino de Cristina Villalba.

Temas

Dejá tu comentario