08 ene. 2026

Homicidio de delivery: Exigen justicia con caravana de motos y cierre en el Congreso

Alrededor de 300 trabajadores en moto bloquearon la calle 15 de Agosto, en el microcentro de Asunción, por alrededor de 60 minutos, para impedir la salida del estacionamiento del Congreso Nacional. Desactivaron la medida de fuerza tras el diálogo con senadores.

IMG-20250602-WA0076.jpg

Deliveries cerraron el estacionamiento del Congreso hasta que fueron atendidos por tres senadores.

Foto: Renato Delgato, ÚH.

Los conductores de plataforma se manifestaron en caravana al mediodía del lunes en las inmediaciones y frente al Parlamento. Un grupo bloqueó la salida del estacionamiento del Congreso por alrededor de 60 minutos, mientras que otro intentó ingresar por la entrada principal, pero fueron impedidos por la Policía Nacional.

Tras las conversaciones con los agentes policiales, tres senadores de la oposición se acercaron a los manifestantes para escuchar el pedido de los trabajadores y a los familiares de Alfredo David Duarte Flores, joven delivery asesinado en el barrio San Francisco de la capital, el pasado 29 de mayo, en cuyo caso hay un adolescente de 16 años detenido.

Eduardo Nakayama (Independiente), Celeste Amarilla (PLRA) y José Oviedo (Yo Creo, ex-Cruzada) fueron los legisladores que se acercaron a los trabajadores.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a mujer detenida por homicidio de delivery en barrio San

Nakayama extendió su sentido pésame a la esposa y la familia del trabajador fallecido.

“Esta inseguridad tenemos que atacar de frente. Nosotros, particularmente, con los senadores nos comprometemos con ustedes a llevar su voz de protesta y todo lo que están necesitando para que la sociedad sea un poco más segura y el trabajo tan importante que realizan a diario sea más seguro”, vertió.

“Esto no se puede solucionar de la noche a la mañana. Esto está en manos del Poder Ejecutivo, de las fuerzas del Ministerio del Interior. Pero lo que nosotros podamos hacer desde el Poder Legislativo será para tener algunas penas que puedan disuadir a esto. Ahora, por deporte ya le están matando a nuestra gente”, expresó.

Eduardo Nakayama instó a que los deliveries se organicen en una asociación para poder trabajar en reivindicaciones.

Norma Ramoa, viuda de Alfredo Duarte, entre lágrimas, señaló que pide justicia, ya que un adolescente de 16 años fue el presunto autor del homicidio y sigue gozando de privilegios.

“Él mató a una persona. No podemos seguir así. Queremos justicia y queremos que esa mamá pague porque debe responder por sus hijos. Pedimos a los senadores que hagan su trabajo. Pedimos que modifiquen la ley”, reclamó.

Jorge Morai, uno de los trabajadores, afirmó que se trata de un compañero asesinado; por eso exigen mayor seguridad, ya que es imposible seguir trabajando en las actuales condiciones.

Nota relacionada: Policía tiene en la mira a dos adolescentes por crimen de delivery y refuerza hipótesis de robo

“Debe haber un castigo para los padres por incumplir su deber. Eso venimos a pedir. Queremos que se modifique la ley y se dé un castigo ejemplar. Nosotros exigimos seguridad para las calles. Nadie más quiere salir a las calles. Ningún lince ni patrullera está por las calles. La Policía está por surtidores y bancos, entes privados que pueden pagar seguridad privada”, aseveró.

Anderson Recalde, también delivery, afirmó que cada día reciben reportes de un trabajador víctima de asalto. “Si no es la moto, es la plata, el celular. Si a nosotros nos roban, nosotros debemos reponer. Queremos que más policías haya en la calle. Salen al año 5000 policías, pero no salen a las calles, custodian otras cosas”, criticó.

IMG-20250602-WA0075.jpg

Deliveries dialogando con los senadores Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama y José Oviedo.

Foto: Renato Delgado, ÚH.

Más contenido de esta sección
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.
Con una explanada repleta de fieles se dio inicio a la Misa Central de 2025 en honor a la Virgen de Caacupé, cuya imagen llegó a la Basílica Santuario tras una procesión encabezada por el obispo Ricardo Valenzuela.
Vecinos del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú denunciaron un presunto caso de desmonte ilegal dentro de una estancia ubicada en la Colonia San Juan, en el límite con el Departamento de Concepción.
Un hombre alcoholizado embistió a un camión pequeño y derrumbó parte del techo de otro local comercial al perder el control de su camioneta sobre la avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones del Mercado 4.
Una tobillera electrónica de monitoreo, presuntamente utilizada por una persona con prisión domiciliaria, fue hallada en un predio baldío en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El dispositivo tenía destruida la malla de seguridad.