15 oct 2026

Hohenau: Universidad denuncia transferencia no autorizada de G. 200 millones y hay un detenido

La filial de una conocida universidad en Hohenau, del Departamento de Itapúa, denunció que se transfirieron irregularmente de su cuenta bancaria G. 200 millones. Hasta el momento hay un detenido y no se descarta la participación de hackers en este hecho delictivo.

robo a universidad.jpeg

En poder del detenido se encontraron G. 50 millones.

Foto: Gentileza.

El encargado de despacho de la Universidad Católica, filial Hohenau, Luis Fernando Usher Granado, de 64 años, realizó la denuncia el último miércoles a las 16:30 en la Comisaría 12 ª local. Allí manifestó que se hizo la transferencia no autorizada de dinero desde la cuenta bancaria de la institución por la suma de G. 200 millones.

Una de las hipótesis apunta a la participación de hackers que habrían ingresado al sistema de la casa de estudios para ejecutar los robos, un modus operandi que fue registrándose con más frecuencia en el país este año.

Lea también: Así opera el esquema de robo de celulares y vaciamiento de cuentas

Santiago Leiva.jpeg

Santiago Leiva fue detenido luego de retirar G. 50 millones de un banco de Asunción.

Foto: Gentileza.

De acuerdo con la denuncia, el millonario monto fue transferido a una cuenta bancaria que corresponde a Santiago David Leiva Brítez. Desde la universidad alertaron que estarían retirando el dinero de un banco ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco y López Moreira, de Asunción.

Agentes policiales de la Comisaría 10 ª intervinieron rápidamente y detuvieron a Santiago Leiva, quien tenía en su poder G. 50 millones.

El hecho fue comunicado al fiscal de turno de Colonias Unidas, Héctor Garay, quien dispuso la detención del aprehendido y el trasladado del mismo hasta la Comisaría 12 ª de Hohenau.

Más contenido de esta sección
El fallecimiento de otro ex militar paraguayo de 38 años en la guerra entre Rusia y Ucrania deja a cinco niños huérfanos en J. Augusto Saldívar, mientras su familia pide apoyo a las autoridades para repatriar sus restos.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, se trasladó hasta la zona de Cerrito, Ñeembucú, para verificar el impacto de las inundaciones y coordinar la asistencia a las familias desplazadas. Zárate confirmó que se priorizará la ayuda humanitaria con apoyo interinstitucional y fondos de emergencia.
La Policía Municipal de Tránsito habilitará la Costanera de Asunción debido a la suspensión de la competencia World Skate Games Asu26 por lluvia. El tránsito sobre la avenida Artigas, cuyos carriles iban a ser de sentido único, continuará normalmente.
Un adolescente con autismo logró el total de puntos en la ronda final de la Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática y logró el oro perfecto en la competencia organizada por Omapa. Detrás de este logro, hay una historia de lucha, amor y perseverancia. Rendirse no es una opción.
Pobladores de tres barrios de Capiibary denuncian una proliferación de caracoles que identifican como africanos tras las intensas lluvias. Preocupados por sus niños y animales domésticos, reclaman una intervención urgente para frenar la invasión. El principal temor es que se trate de caracoles africanos.


Un nuevo caso de presunto feminicidio se investiga en la ciudad de Villarrica, del Departamento de Guairá, tras el hallazgo del cuerpo de una mujer en un predio baldío. El principal sospechoso es su pareja, que ya fue detenido y habría confesado el crimen.