17 nov. 2025

Hogar de abuelos con contagio masivo de Covid-19

El hogar de ancianos de la Fundación San Joaquín y Santa Ana informó que ocho abuelos se encuentran con Covid-19, mientras que ya fallecieron otros cuatro a causa de la enfermedad. Además, también fueron contagiadas seis enfermeras.

anciano.jpg

Eugenio Paredes, de 80 años aproximadamente, desapareció este domingo a las 17.30, en un camino vecinal de la comunidad indígena denominada Ka’aguy Yvate, del distrito de Itakyry.

Foto referencial: ultimahora.sv.

Ocho abuelos del hogar de ancianos San Joaquín, de la Fundación San Joaquín y Santa Ana, se encuentran con Covid-19, siendo uno de ellos el que se encuentra en más grave estado con baja saturación de oxígeno. Otros cuatro ancianos ya fallecieron días atrás a raíz del virus.

El contagio masivo también alcanzó a seis enfermeras que cuidan de los abuelos de ya avanzada edad, en su mayoría de más de 80 años. La mayor preocupación de los encargados es la falta de camas para atención de los ancianos.

Al respecto, el abogado Alfredo Delgado señaló que lamentablemente dos fallecimientos se registraron dentro del hogar ya que no pudieron ingresar a ningún hospital. Otros dos ancianos sí pudieron ser derivados bajo presión, pero murieron a causa de las complicaciones por la edad y las enfermedades de base.

Nota relacionada: Fundación apela a solidaridad para tratar a abuelos con Covid-19

Delgado lamentó que el ingreso de las personas de tercera edad ya no sea prioridad en el sistema sanitario a causa del colapso en los hospitales del país. Al respecto dijo que otro abuelito falleció por otra enfermedad, pero también sin asistencia médica.

Sobre la situación de salud de los abuelos, señaló que siete de los ocho se encuentran estables, con un poco de fiebre, tos y diarrea. Por el momento solo uno es asistido con oxígeno.

Además, la fundación solicita ayuda para cumplir con el presupuesto que requieren la atención médica y los cuidados de los abuelos. A raíz de la pandemia y crisis económica las donaciones disminuyeron y les obliga a pedir colaboración a la ciudadanía.

Para quienes puedan ayudar se encuentra abierta una caja de ahorro en Visión Banco, 15929383, RUC: 80057581-4. Asimismo, se pueden acercar alimentos como harina, choclo, queso, frutas, verduras, huevo, leche condensada, leche entera, arroz parvorizado, bolsas de camisillas, recipiente de isopor para comida y pañales para adultos.

Más contenido de esta sección
El sistema de tormentas anunciado por la Dirección de Meteorología comienza a impactar en algunas zonas del país. Actualmente, son tres los departamentos que están bajo alerta, pero la tendencia es que se vaya desplazando por casi todo el territorio nacional
Cinco hombres, todos encapuchados y armados, se llevaron alrededor de G. 30 millones de la vivienda de una pareja de paseros. Todo ocurrió en Presidente Franco, en Alto Paraná.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.