10 may. 2024

Historia y arte por la Independencia

Casa de la Independencia. Un recorrido histórico y artístico a 208 años de la independencia.

Casa de la Independencia. Un recorrido histórico y artístico a 208 años de la independencia.

Miguel H. López

Los 208 años de independencia de Paraguay serán celebrados –este lunes, martes y miércoles, en vísperas y fecha– con exposiciones de documentos históricos, recorridos, festivales y recordaciones en la capital Asunción que fue el epicentro de las tensiones y escaramuzas que produjeron el inicio del quiebre con el yugo español el 15 de mayo de 1811. Todo está coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura con diversos sectores del Estado, la Municipalidad y privados.

La actividad central será en la Plaza de la Democracia, que en aquel tiempo formaba parte de los espacios públicos más concurridos por la población. Allí habrá el martes 14 un festival que comenzará en la previa a las 14.00; y luego pasadas las 17 con una secesión de músicos, elencos, ballets de danzas de todas las modalidades y una representación de la intimación a Bernardo de Velasco a cargo del elenco Mandu’arã. Esta concentración artística constituirá la velada conmemorativa de la naciente República cuya independencia fuera reconocida por la Confederación Argentina recién en 1852, aunque ya existiera un antecedente de octubre de 1811 con la firma de un tratado entre Asunción y Buenos Aires.

Paralelamente, a partir de las 18.00, en la Costanera habrá un festival conmemorativo de los 15 años del Centro Cultural de la República El Cabildo; y en la Plaza Uruguaya se montará a partir de las 19.30 una serenata a la madre y la patria acompañado de un festival de comidas típicas, demostración de danzas de elencos municipales y otras escuelas. A las 18.00, en Palma y Estrella, los elencos municipales presentarán música y danzas de época; y a las 17.00 habrá recorrido explicado por la taciturna Punta Karapã, donde viviera el padre de la guarania, José Asunción Flores, y otros renombrados artistas; y que constituyera uno de los populosos asentamientos de Asunción durante la gesta independentista.

El contenido más patriótico e histórico de este aniversario se desplegará a lo largo de los días 13 y 14 en diversos espacios. El museo Casa de la Independencia, espacio central de los movimientos de los próceres de mayo, tendrá visita guiada sobre la gesta libertadora desde las 8.00 hasta la media noche. En ese mismo lugar habrá demostraciones de homenaje a la bandera con la banda de honor y presentaciones musicales a cargo de las FFAA. De 8.00 a 16.00, el Archivo Nacional tendrá en exposición (muestra que durará hasta el 30 de mayo) documentos históricos del Palacio de Gobierno sobre decretos de la posguerra y la reconstrucción del Estado-Nación. Mientras en el Archivo y Biblioteca del Congreso habrá una muestra de el Poder Legislativo en la reconstrucción de la soberanía y la República. Desde las 11.00 hasta las 17.00 habrá un pintoresco recorrido en bus desde las calles Independencia y Palma por la década de los 60; y de 10.00 a 22.00 un recorrido por el Museo de la Caña (Capasa) con degustación. Los acervos históricos en exhibición permitirán comprender, con ayuda de guías, momentos claves de la convulsionada historia del país después de la Independencia.

Lo más festivo estará en las plazas del centro con feria de artesanos e indígenas (plaza O’Leary), gastronomía tradicional de las naciones (Costanera), feria de emprendedores (calle Palma), actividad para niños (plaza de los Héroes) y cine nacional desde las 18.00 el 13, en la Plaza de la Democracia. El 15 serán los actos de Gobierno.

Un nutrido programa concentrará a la población, con la deuda de actividades que permitan la comprensión histórica del proceso independentista y sus consecuencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.