Resultó víctima Valentín Sanabria Brítez, de 53 años, quien a las 11.30 aproximadamente recibió una herida a la altura del pecho, presumiblemente con un rifle calibre 22 milímetros, informó el periodista de Última Hora Robert Figueredo.
Ocurrió dentro del asentamiento Tres de Febrero, ubicado en la colonia Bella Vista, en el distrito de Yhú, dentro de la finca perteneciente a la familia Núñez, que está invadida por varias personas y el presunto autor del disparo sería uno de los invasores.
Valentín Sanabria se encontraba en compañía de otros familiares en su vivienda precaria, participando del velatorio de su hijo Reinaldo Sanabria Benítez, de 26 años, víctima de supuesto homicidio doloso, registrado este viernes en horas de la noche. En el mismo asentamiento, en un momento dado, llegaron unas 60 personas aproximadamente, también ocupantes invasores.
Los mismos le manifestaron a Sanabria que retire el cuerpo de su hijo y realice el velatorio en otro lugar, momento en que se habría registrado el hecho de disparo, desconociéndose al presunto autor.
Incendio de viviendas
A las 6.00 aproximadamente de este martes, se registró un incendio de precarias viviendas, en el mismo asentamiento, en represalia de un supuesto hecho de homicidio doloso, en el cual resultó víctima Reinaldo Sanabria Benítez.
Fueron afectadas cinco viviendas aproximadamente, de las cuales una sería propiedad del presunto autor del homicidio, identificado como Hermenegildo Velázquez, cuyo demás datos se desconocen.
Personas que no quisieron dar su identidad refirieron a la Policía Nacional que supuestamente familiares de la víctima fatal procedieron a quemar la vivienda del supuesto autor y otras ubicadas en las inmediaciones.
Los fiscales de Yhú Gustavo Chamorro y Nelson Rolón investigarán este caso.
Ocupación de tierras de varios años
La ocupación data de años atrás en una parcela de la propiedad perteneciente a la familia Núñez. Varias intervenciones de desalojo ya realizó la Policía Nacional, pero pasado un tiempo vuelven a ingresar.
Todo un esquema organizativo se ha montado en el asentamiento, donde la tala de monte es una constante para la producción de carbón vegetal, venta de rollos de especies nativas y el cultivo de marihuana.
En la zona no permiten el ingreso de efectivos policiales, debido a las amenazas por parte de los denominados “sintierras”.
Pese a la falta de elementos y personal necesario en la Comisaría de Bella Vista, la Policía departamental y la Fiscalía de Yhú preparan una incursión en las próximas horas.
La ocupación es considerada peligrosa debido a la extrema violencia que caracteriza a sus pobladores, quienes convirtieron el lugar en una zona liberada.