19 jul. 2025

Hijas de Félix Urbieta piden hablar con la hija de Ramos

30960396

Operación. Lourdes Teresita Ramos fue detenida durante un operativo de la FTC.

GENTILEZA

Los familiares del ganadero Félix Urbieta, secuestrado el 12 de octubre de 2016 por el grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML), busca conversar con la hija de Alejandro Ramos, Lourdes Teresita Ramos Ramírez, quien fue detenida el fin de semana. La mujer es considerada una pieza clave en la investigación sobre el paradero del ganadero.

Liliana Urbieta, una de las hijas de Don Félix, señaló ayer durante una conferencia de prensa que buscan conversar con Lourdes Teresita y manifestó sobre las esperanzas que le generan a la familia mantener una reunión con la mujer.

“Es una luz de esperanza para mi familia, estamos aguardando el día y el horario oportuno para poder hablar con Teresita”, expresó Liliana.

Además, señaló que “eso es lo que vamos a estar buscando, conversar con ella. Humanitariamente, creo que ella nos va a recibir, ya le conoce a la familia. En sus manos está toda la información referente a mi papá. Estamos abiertos a cualquier comunicación, ya que son las únicas personas que están con vida”.

La hija del ganadero secuestrado también pidió a la madre de Lourdes Teresita, Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, que se entregue a la Justicia, pues se presume que Alejandro ya falleció.

DILIGENCIAS. Ayer, el fiscal Pablo Zárate, quien encabezó el operativo de detención de Ramos Ramírez, indicó que la mujer se abstuvo de prestar declaración y evitó dar mayores detalles debido al shock de la captura.

“Ella manifestó temor ante las fuerzas operativas en este caso”, expresó el agente fiscal en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Además, el agente descartó de esta manera la versión extraoficial de que la mujer diera informaciones sobre una supuesta ejecución de Urbieta por parte del grupo armado.

Zárate resaltó que se cuenta con indicios de la participación de Ramos Ramírez en el secuestro del ganadero. “Es la información más cercana que tenemos, que participó en el secuestro del señor Urbieta”, añadió.

Por último, adelantó que en las próximas horas se formulará una imputación en su contra y se solicitará su prisión preventiva.

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe Antisecuestro de la Policía Nacional, resaltó que la detenida representa “un objetivo de alto valor estratégico porque esta persona se inicia en el terrorismo a temprana edad”.

La detención de Lourdes Teresita se dio el sábado en la compañía Salinas Cué, del distrito de Horqueta, en el Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
El abogado Renato Ortiz, querellante adhesivo en la causa por supuesto abuso sexual contra el ex diputado Juan Carlos Ozorio, dice que la madre de la víctima tuvo miedo en los primeros meses, porque el denunciado era un legislador con mucho poder. En el caso, la jueza de Garantías fijó para el próximo 23 de julio, a las 09:00, la audiencia preliminar.
La jueza de Ejecución Lidia Wyder dispuso la captura nacional de la ex directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Maristela Azuaga, para que cumpla con su condena de 10 años de prisión. Azuaga es una de las sentenciadas junto con los ex ministros Rody Godoy y Enzo Cardozo, por un perjuicio patrimonial de G. 68.000 millones.
La Sala Penal de la Corte rechazó las aclaratorias planteadas por los condenados, el ex diputado Carlos María Soler y Pedro Enrique Gómez de la Fuente, en la causa donde cobraron coima por trámites realizados ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
La nueva defensa de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, denunció que la procesada ya perdió 14 kilos y tiene un grave deterioro de la salud por las condiciones de reclusión, con lo que solicita una inspección médica integral. Además, requirió ampliar el horario para que sus abogados puedan visitarla.
El requerimiento conclusivo señala que el acusado habría manoseada a una niña menor, hija de una empleada doméstica, en varias ocasiones. Los hechos se dieron en uno de los inmuebles del ex congresista.
Los funcionarios Francisco Javier Acosta y Juan Andrés Arroyo fueron imputados, junto a un externo, en cuyo poder encontraron más de USD 50.000. Todos son investigados por la denuncia de un importador.