La ministra Carolina Llanes informó al pleno de la Corte Suprema que recibió una nota del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial Canindeyú en la que informa que la funcionaria Shirley Paola Irala, actuaria del Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty, presentó un certificado de contenido falso.
La presentación la hizo en el concurso de cargos 03/2024, ante el Consejo de la Magistratura, con lo que esto fue descubierto con la revisión respectiva, según explicó la ministra.
Llanes informó que ya había tomado intervención el Ministerio Público para la investigación correspondiente de los hechos, teniendo en cuenta la gravedad de la situación.
Además, dijo que los miembros del Consejo de la Magistratura estaban expectantes a las medidas que iban a ser tomadas por los ministros de la Corte, por lo que sostuvo que urgía que el pleno del Máximo Tribunal tomara cartas en el asunto.
Finalmente, con ello, los ministros de la Corte dispusieron la suspensión sin goce de salario de la actuaria judicial, a más de la instrucción de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.
Igualmente, en el caso, la Fiscalía realiza la investigación por la supuesta producción de documentos no auténticos, respecto a la presentación de los certificados en el concurso público de cargos.
Nuevo coordinador
Por otro lado, el pleno de la Corte nombró al camarista Camilo Torres como nuevo coordinador de la Oficina Técnica Penal Adolescente, que había quedado vacante ante la renuncia de la camarista Andrea Vera Aldana.
Con ello, ahora, asume como coordinador el citado magistrado, quien fue recientemente ascendido a camarista, tras haberse desempeñado varios años como juez Penal de la Adolescencia.