02 mar. 2024

Hernandarias: Salud indaga parto de adolescente en el pasillo de un hospital

El Ministerio de Salud abrió este martes una investigación preliminar y auditoría médica, tras el parto de una adolescente en el pasillo del Hospital Distrital de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

Hospital Hernandarias.jpg

El parto en el pasillo del Hospital Distrital de Hernandarias ocurrió el pasado sábado 18 de marzo.

Foto: Gentileza.

A través de la Resolución 334/2023, el Ministerio de Salud reafirma la necesidad de verificar si existieron deficiencias en la atención de la paciente de 17 años y de su hijo, que nació en el pasillo del Hospital Distrital de Hernandarias. El hecho ocurrió el pasado sábado 18 de marzo.

Por ello, la intervención se da a los efectos de determinar los funcionarios responsables, si hubiere, y las consiguientes sanciones, así como las mejoras que deben ser introducidas en el mencionado servicio de salud.

Lea más: Adolescente da a luz en pasillo de hospital de Hernandarias

Se faculta al Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social para la designación de los profesionales encargados de llevar a cabo la auditoria médica, con el acompañamiento de la Dirección de Asistencia Médico Legal de la Dirección General de Asesoría Jurídica, informó el Ministerio de Salud.

Se trata del segundo caso similar ocurrido en el territorio nacional en menos de tres días. En esta oportunidad, el recién nacido es el tercer bebé que la joven madre da a luz.

Vecinos de la adolescente comunicaron el caso al Ministerio Público, por lo que la fiscala Natalia Montanía ya intervino y comisionó a su asistente Teresa Báez, a fin de investigar el hecho.

Nota relacionada: Enfermera responsabiliza a médicos por parto en el piso del Hospital Nacional de Itauguá

La directora del Hospital Distrital de Hernandarias, la doctora Andrea Hermosa, manifestó que el parto se dio cuando la joven ya estaba frente al servicio de Urgencia de Obstetricia y que ya no alcanzó a llegar hasta la sala de parto.

Este caso se suma al reciente parto que se registró en el piso del pasillo del Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, que generó una ola de indignación en la ciudadanía después de que hayan saltado a la luz imágenes en las que se ve a la madre y al bebé en el suelo, sin ningún médico o enfermera atendiéndolos.

Los nombres de la joven madre, la abuela y el bebé se omiten en cumplimiento al artículo 29 del Código de la Niñez que prohíbe la publicación de algún dato que permita identificar a un menor de edad en condición de víctima o en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos personas que transportaban miles de municiones para armas en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció cuáles serán las tarifas del puesto de peaje del Puente Héroes de Chaco o Chaco’i.
El activista por los derechos de las personas con discapacidad, Teo Urbieta, expresó su indignación por un presunto hecho de discriminación contra su persona en una conocida cafetería de San Bernardino.
Pacientes expusieron nuevamente las precariedades del servicio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), que les obliga a formar fila desde las 03:00 para conseguir un turno y poder realizarse análisis. A pesar del esfuerzo, muchos pacientes no consiguen cita.
Un septuagenario fue víctima de un asalto frente a su vivienda en Mariano Roque Alonso. Se resistió y los motochorros le golpearon su cabeza y le dispararon en sus genitales.
Un hombre que trabaja como delivery tuvo su moto retenida por los agente de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) y decidió quemar el biciclo. Denunció que uno de los agentes le insinuó pagarle una coima para devolverle la moto.