14 jul 2026

Hernandarias: Fábrica de juguetes suspende actividades

La tan ponderada fábrica de juguetes Estrela, habilitada a comienzos de este 2017 en la localidad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, anunció la cesación de sus actividades hasta fin de año.

fábrica de juguetes

La maquila daba trabajo a cientos de paraguayos.

Noelia Duarte Solís | Alto Paraná

Marcos Cubas, gerente de la firma en Paraguay, explicó que tienen algunos proyectos por finalizar y que prefieren cesar las actividades hasta octubre o noviembre y así definir todos los detalles pendientes. Agregó que este jueves debe llegar a Hernandarias el presidente del grupo empresarial.

“Hasta el momento nos estamos preparando para recibir materia prima, equipos y otros elementos. Todavía no estamos admitiendo personal, pero la Municipalidad nos está ayudando con eso”, dijo Cubas, quien prefirió obviar los pormenores del inconveniente.

El ejecutivo de Estrela en Paraguay dijo que al inicio de las actividades en la fábrica hubo inconvenientes con algunos materiales para la producción, pero que todo fue subsanado con el cambio de proveedores.

HAY DIFICULTADES Rubén Rojas, intendente de Hernandarias dijo que tiene conocimiento de que la fábrica está atravesando dificultades, pero que nadie habló de un cierre definitivo. Anunció que conversarán con los ejecutivos para conocer a profundidad el caso.

“Algunas cuestiones relacionadas a los pagos tributarios y los certificados de la materia prima, son los inconvenientes que tienen con el Brasil”, sostuvo.

Cabe mencionar que, este mes, la Receita Federal informó sobre la descalificación del certificado de industria maquiladora de calzados Marseg, ubicada en el departamento Central. Con esto, sería la segunda empresa de nuestro país que atraviesa dificultades por las exigencias del organismo de control fiscal del vecino país.

El 7 de febrero de este año fue habilitada la fábrica de juguetes con una inversión inicial de USD 2 millones, en una planta fabril de 6.000 metros cuadrados, con la producción de juguetes y sus componentes eléctricos y a batería.

Se la menciona como una de las mayores fábricas de juguetes de Sudamérica y en la inauguración sus ejecutivos dijeron que vinieron al Paraguay para quedarse. Además, mediante las bondades de la Ley de Maquila, hablaron de un proyecto de exportación al Brasil y otros países del Mercosur.

En una primera etapa debía admitir a 200 personas y numerosos interesados llevaron sus carpetas hasta la Municipalidad de Hernandarias, que fungía de centro de recepción para las personas que querían formar parte del grupo de trabajadores de la empresa.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.