19 abr. 2024

Hermanos Morales son condenados a 12 años de cárcel

Los hermanos Víctor y Gregorio Morales fueron condenados este viernes a 12 años de cárcel por asociación terrorista. Ambos son sindicados de actuar como apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

hermanos morales.jpg

Los hermanos Gregorio y Víctor Morales, recluidos en Concepción hace más de cuatro años.

Foto: Archivo.

El Tribunal de Sentencia de Concepción condenó a 12 años de prisión a los hermanos Víctor y Gregorio Morales Martínez, de 51 y 40 años respectivamente, por los hechos punibles de asociación criminal y terrorismo.

De las acusaciones presentadas por el fiscal Joel Cazal no fue comprobada la figura de secuestro relacionado con Edelio Morínigo. El Ministerio Público pidió 15 años de cárcel y tres años de seguridad.

La defensora pública Marta Villalba señaló que las pruebas periciales que el Tribunal avaló para la condena carecen de fundamentos legales y que, lamentablemente, desconoció elementos contundentes de la defensa. Dijo que estudiará una posible apelación, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Durante el transcurso del juicio oral y público, pobladores del distrito de Agüerito, vecinos y amigos de los hermanos Morales protestaron frente al Palacio de Justicia de Concepción, exigiendo la libertad de los hombres, quienes ya se encuentran en prisión.

Embed

El proceso judicial de los hermanos es cuestionado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj Paraguay), desde donde se expresó preocupación por las violaciones a garantías judiciales y debido proceso de los ahora condenados.

Nota relacionada: Codehupy y Serpaj exponen observaciones en juicio contra hermanos vinculados al EPP

Por su parte, el Ministerio Público los acusó de tener vínculos con el secuestro del suboficial de Policía Edelio Morínigo, que está en cautiverio desde hace casi seis años, en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los hermanos Morales Martínez cayeron detenidos en una serie de allanamientos llevados a cabo por el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta en la madrugada del 28 de enero de 2016, en el asentamiento Agüerito, zona de Yaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.

El operativo se había realizado en el marco de la causa caratulada “Osvaldo Villalba s/ Secuestro, homicidio doloso y asociación terrorista”.

También puede leer: Piden juicio oral a hermanos supuestos miembros del EPP

Ambos habrían participado en la muerte de cinco efectivos policiales y la quema de una patrullera ocurrida en Agüerito, en julio de 2015. En las intervenciones se colectaron nueve celulares, documentos y otros elementos.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.