23 ago. 2025

Hermanos de 6 y 12 años fallecen por complicaciones de la influenza en Itapúa

Dos hermanos de 6 y 12 años fallecieron tras complicarse el cuadro de influenza que se les diagnosticó a través de un hisopado. Los niños no estaban inmunizados y llegaron al centro de salud en muy grave estado, pese a consultas médicas previas. Ocurrió en el Departamento de Itapúa.

Proyecto. El IPS busca atender a los asegurados en su local, gracias a la disminución de pacientes afectados por Covid.

Fachada IPS de Encarnación.

Foto: Archivo

La doctora Vanessa Zayas, jefa médica del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, informó sobre el fallecimiento de dos hermanos de padre por complicaciones de la influenza tipo A, que se confirmaron a través del hisopado.

Las víctimas de la enfermedad son dos niños de 6 y 12 años, quienes llegaron al centro asistencial en un estado muy grave.

Zayas explicó que el niño de 6 años acudió a una consulta de urgencia el pasado martes con síntomas leves y signos vitales sin alteraciones.

Nota relacionada: “Aulas vacías y hospitales llenos” es el efecto de la falta de vacunación antigripal

“Se fue con un diagnóstico de una rinofaringitis, que es como un resfrío común; por tanto, se hace un tratamiento asintomático, con los signos de alarma y para control en consultorio”, refirió.

Dos días después, el jueves, el niño volvió al centro de asistencia con piel marmórea (piel azulada), respiración superficial y baja frecuencia cardiaca. El acceso venoso también fue dificultoso porque presentaba deshidratación, de acuerdo con la médica.

Se activó el código rojo, que incluye la reanimación, pero el pequeño no resistió y, después de 30 minutos, falleció.

El día anterior, el miércoles, se sintió mal, pero recién el jueves recibió atención médica.

También puede leer: Ya tuve influenza este año, ¿igual tengo que vacunarme?

Respecto a su hermano de 12 años, Zayas relató que el niño tenía un registro de cinco consultas previas en diferentes centros asistenciales por goteos nasales y dolor de garganta.

El pasado martes también se confirmó que tenía un cuadro de influenza tipo A que se complicó con una neumonía grave.

Los hermanos no vivían en la misma vivienda. El de 6 años residía con su padre en Encarnación y el mayor con la madre en la localidad de Nueva Alborada, distante a unos 25 kilómetros de la capital de Itapúa.

Los médicos constaron que ninguno de los dos tenía la vacuna contra el virus.

El Departamento de Itapúa registraría tres menores fallecidos por influenza. La semana pasada habría fallecido la primera víctima de la enfermedad en las Colonias Unidas, tras estar internada en un sanatorio privado, informó el corresponsal Antonio Rolín.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional procedió este martes a la detención preventiva con fines de extradición del ex senador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel en cumplimiento de una orden judicial. Ambos fueron trasladados a la sede de la Interpol Paraguay.
Un intercambio de disparos se dio este martes en el lado paraguayo del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, Alto Paraná, entre un hombre que portaba un arma de fuego y militares de la Marina paraguaya.
El Ministerio Público incautó el último lunes un teléfono celular perteneciente a una compañera de escuela de Melania Monserrath y que ambas compartían en ocasiones. El aparato será peritado en busca de pruebas sobre el crimen de la niña de 11 años.
La primera hipótesis de la Fiscalía fue un asalto a mano armada, pero ahora se investiga un posible homicidio doloso en el caso del asesinato de un carnicero, ocurrido el último lunes en la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú.
El libro Paraguay-Brasil. Entre la amistad y el conflicto será presentado este martes, a las 19:00, en la Flacso. La obra del investigador Aníbal Orué Pozzo será comentada por el ex canciller Jorge Lara Castro.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay destacó la “sólida cooperación internacional” que permitió la captura y extradición de Federico Ezequiel Santoro, quien fue recientemente condenado a 15 años de prisión en el país norteamericano y fue mano derecha del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.