17 nov. 2025

Hermano de McLeod es detenido por condena por estafas

28568549

A prisión. El hombre debe cumplir condena de 3 años.

CAPTURA

Melanio McLeod Fernández, hermano de la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, fue detenido por hacerse supuestamente pasar por arquitecto, para pedir dinero por construcciones que nunca hizo.

El hombre es un conocido pastor y fue capturado en Asunción en un allanamiento realizado en el barrio Pinozá, a las 15:30 de este lunes, acompañados por agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

El hombre ya cuenta con una condena por estafar a familias enteras, frente a quienes usaba su carisma y fachada de pastor de una iglesia adventista.

Según la abogada Sicinia Quintana, McLeod normalmente reclutaba trabajadores en la iglesia como albañiles y electricistas. Con esto vendía una buena imagen y se hacía pasar por arquitecto, generalmente con extranjeros que viven en Alto Paraná.

En un caso, a un hombre le presentó un presupuesto de G. 400 millones para el arreglo de su vivienda. Para realizar el trabajo, pedía que la familia se mudara de la casa, supuestamente para trabajar con mayor fluidez.

El afectado hizo el depositó de la mitad de lo solicitado, a fin de que empezara con las tareas, pero lo llamativo es que no daba siquiera un contrato de prestación de servicios.

La víctima después volvió a depositar más de G. 100 millones y quedó un saldo de G. 80 millones.

Pese a los montos transferidos, nunca se realizaron las refacciones y el pastor siguió reclamando el faltante.

Tras una investigación, fue acusado y el caso llegó a juicio, donde Melanio McLeod fue condenado a tres años por estafa, los que deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Fuentes investigativas confirmaron que el hombre es hermano de la ex intendenta de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público solicitó una pena de diez años de prisión para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado de coacción sexual, violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias presentadas por seis mujeres que habrían sido víctimas, aunque, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.
La angustiante vida de estas personas, pagando mes a mes una deuda inventada, genera un perjuicio “total”, explica la sicóloga. “Eso empuja a muchas a tomar la decisión extrema”.
Experto en criminología refiere que se trata de la “selectividad punitiva histórica”, hablando de las detenciones de diez policías y un civil involucrados en la emisión de diez cédulas de contenido falso.
En el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ciudad Mujer recuerda estar abiertos para contener a las víctimas. Paloma Sequeira, coordinadora del Módulo de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer, habla de que la prevención debe estar en el discurso diario.