04 ene. 2026

Hay más de 700 denuncias al año por acoso y agresión física a varones

La organización Kuimba’e Aty informó que recibió más de 700 denuncias por acoso y agresiones físicas a varones solo en el 2017. Lamentó que estas denuncias muchas veces no se dan en los estamentos correspondientes por temor a la burla de las propias víctimas.

hombres-acoso.jpg

Muchos casos se ocultan por vergüenza. Foto: cromos.com

Muchos varones, algunos menores de edad y acompañados por sus padres, llegan hasta las oficinas de la organización buscando ayuda o alguien que los guíe.


Son víctimas, en su mayoría, de acoso sexual y violencia por parte de sus parejas o ex parejas. El acosador suele ser varón como también mujer.

“Tenemos muchas denuncias contra mujeres que son jefas de menores de edad, donde la mujer le ofrece cosas materiales y dinero al chico a cambio de mantener relaciones sexuales”, lamentó Cristian Paniagua, presidente de Kuimba’e Aty en comunicación con Última Hora.

Destacó un caso en el que le tocó intervenir, relacionado con un joven de 17 años que fue contratado por una mujer para trabajar en una librería. Agregó que, de acuerdo con la denuncia, un día su jefa comenzó a insistir al menor que si quería vivir mejor tenía que acceder a mantener relaciones sexuales con ella.

“Él le contó a su papá, quien a su vez acudió a nosotros. Los llevamos a radicar la denuncia, pero quedó en el opa rei porque los mismos uniformados le decían que tenía que aprovechar la situación”, criticó Paniagua.

Resaltó que muchos hombres son víctimas del machismo por este tipo de casos, ya que no se animan a denunciar hechos que los incomodan o agreden. Temen que al llegar a una comisaría no tomen en serio la denuncia o ser objeto de burlas por parte de sus congéneres.

“En la comisaría le dieron a entender que si él no accedía, no era macho”, resaltó sobre el caso en particular que puso como ejemplo.

Considera que deben existir garantías también para los varones y dijo que son muchos los que sufren acoso y violencia por parte de sus parejas mujeres o de otros varones.

No saben que la ley les favorece y que existen instituciones a donde pueden acudir; aunque consideró correcto que exista también un organismo, de ser posible, en carácter de secretaría, adonde puedan ser asistidos los varones por casos particulares.

Criticó a las mujeres machistas que crían a sus hijos varones con la idea de que no pueden mostrar debilidad ante nada, instando a que estos aguanten y se callen muchos casos que los afecta profundamente.

“Acá vienen varones de todos los rubros y profesiones, desde políticos hasta jugadores de fútbol, nos pasa a todos los hombres”, dijo.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.