28 feb. 2024

Hay más de 200 detenidos por disturbios de seguidores de Payo Cuba

La Policía Nacional reportó este jueves que son más de 200 las personas detenidas en todo el país por los disturbios registrados durante las movilizaciones de seguidores de Paraguayo Cubas. La Fiscalía ya imputó a casi 70 de ellos.

protesta 1.jpg

Los seguidores salieron a manifestarse en Asunción, trasladándose un grupo considerable a la sede del TSJE, por lo que se cerraron ambos carriles de la avenida Eusebio Ayala, estableciéndose desvíos. También se registran caravanas.

Desde la noche del lunes los seguidores del ex presidenciable Paraguayo Cubas realizan movilizaciones en todo el país. Durante el primer día bloquearon varias rutas, atacaron ambulancias y se enfrentaron en varias ocasiones a la Policía Nacional.

Estas personas denuncian un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones generales, cuyo vencedor fue el colorado Santiago Peña, quien se impuso por más de 460.000 votos al opositor Efraín Alegre. Paraguayo Cubas se ubicó en el tercer lugar.

Ante los disturbios que se registraron en los últimos días, la Policía Nacional reportó este jueves que un total de 208 personas fueron aprehendidas. Se las sindica de perturbación a la paz pública y otros hechos punibles.

Lea más: Juez decreta prisión preventiva para 46 seguidores de Paraguayo Cubas

En ese sentido, la institución policial detalló que 30 de los detenidos están en el Departamento Judicial, 27 en la sede de la Agrupación Especializada, 62 en la Agrupación Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y 36 en distintas comisarías.

La lista continúa con seis personas que ya cuentan con arresto domiciliario, cuatro obtuvieron medidas alternativas a la prisión y cuatro menores fueron entregados a sus padres. A todos ellos se suman otras 39 que ya fueron puestas en libertad.

La Fiscalía ya imputó a un total de 65 seguidores de Paraguayo Cubas, por perturbación de la paz pública y resistencia, tras los disturbios en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en Asunción. Un juez dispuso la prisión preventiva para 45 de ellos.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a 65 seguidores de Paraguayo Cubas por disturbios

El fiscal Alcides Giménez afirmó que los manifestantes son muy violentos. Sobre Paraguayo Cubas dijo que aún no se lo puede procesar porque solo está actuando como instigador en las redes sociales.

“La ley es específica y la responsabilidad penal es de cada uno. Acá los manifestantes son los que actúan de forma violenta. Él (Payo Cubas) actúa como instigador, pero a través de videos, lo hace de forma genérica, a nivel país”, sostuvo en radio Monumental 1080 AM.

La UIP, Asimcopar y la Feprinco rechazaron las protestas violentas de los últimos días por afectar el derecho ciudadano, desalentar las inversiones y la necesaria recuperación económica del país.

Los empresarios se muestran altamente preocupados por el retroceso que representan en democracia los hechos vandálicos que se vienen registrando en todo el país.

Más contenido de esta sección
Una banda de aproximadamente siete delincuentes perpetró un violento asalto a un comercio, que funciona como despensa y comedor en Caacupé, y se alzó con los ahorros de los propietarios, de G. 130 millones.
El ambiente caluroso y húmedo persistirá en la jornada de este miércoles, de acuerdo con el boletín de Meteorología que también alerta sobre el desarrollo de un sistema de tormentas sobre el territorio nacional.
El senador Javier Vera, conocido como Chaqueñito, este miércoles estará anunciando que oficialmente pasa a formar parte de la bancada del Movimiento Honor Colorado. Había sido electo para ocupar una banca del Congreso Nacional perteneciendo a la bancada del Partido Cruzada Nacional.
Una mujer que estaba siendo trasladado en un móvil de los bomberos terminó falleciendo, luego de que vehículo termina volcando tras ser impactado por otro rodado. Varias personas resultaron heridas a causa del percance.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López, (Becal), presentó las bases y condiciones para acceder a más de 100 becas para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior, además de becas para estudiar idiomas en Paraguay.
El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).