El informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detalla que en la última semana se detectó una disminución del 20% en la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior; pasando de 35.522 a 29.672.
Sin embargo, la curva de tendencia aún se encuentra levemente por encima del umbral de alerta, según el último reporte del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
En los centros centinelas, se registró disminución de hospitalizados de más de 19% comparando una semana.
En los últimos días, se contabilizaron 415 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
De ese total, el 72,5% corresponde a la edad pediátrica. En el porcentaje de hospitalizaciones, el 70% correspondió al grupo de niños menores de 2 años. El 27,5% correspondió a adultos.
Persiste el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados al virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la Semana Epidemiológica 24 se contabilizaron 797 internaciones a causa de dicha infección.
El 93% de las hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio corresponde a la franja pediátrica de 0 a 19 años. El 83% de los niños internados tiene menos de 2 años de edad, según los datos del informe.
Arbovirosis. La cifra de afectados por chikungunya y dengue también se encuentra en pleno descenso.
De acuerdo al reporte actualizado, se registra un descenso del más del 40% de casos de chikungunya, en comparación a la semana anterior. También disminuyen los casos de dengue.
A nivel país se identificaron 640 casos de chikungunya y 551 casos de dengue, en las últimas tres semanas. Desde el inicio de la epidemia a la fecha totalizan 268 fallecidos por chikungunya y 8 por dengue.