11 ene. 2026

Harán la primera feria de la hamaca paraguaya

Con el propósito de revalorizar una de las expresiones más emblemáticas de la artesanía nacional, este sábado 14 de junio, desde las 10:00, se celebrará la 1ª Feria de la Hamaca Pirayú, más conocida como hamaca paraguaya, en la compañía Yaguarón Yurú, ciudad de Pirayú.

Hamaca pirayu

La hamaca Pirayú tiene características propias. Es un tejido hecho a mano en un telar vertical con hilos de algodón.

Foto: Gentileza.

El evento destacará el profundo valor cultural de esta técnica tradicional, símbolo de identidad local y recientemente declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por la Secretaría Nacional de Cultura.

La feria, organizada por la Asociación Santa Librada de Artesanas y Productores, será una jornada especial para celebrar el talento y la tradición.

Tendrá como escenario el Taller de Artesanía de la maestra Lorenza Zelaya, reconocida integrante de la Ruta Nacional de la Artesanía (RNA) y contará con una variada programación para todo público.

El evento ofrece experiencias vivenciales para aprender sobre el tejido artesanal, una exhibición de telares y artesanías textiles tradicionales, gastronomía típica con sabores locales y actividades culturales en un entorno natural.

La hamaca de Pirayú –tejida a mano en telar vertical con hilos de algodón, en un trabajo colaborativo entre dos personas– destaca por sus diseños únicos logrados mediante técnicas como la urdimbre, la trama y nudos decorativos, finalizados con bordes en crochet o miñardi.

Esta técnica ha sobrevivido gracias a la transmisión intergeneracional entre mujeres artesanas de las compañías de Yaguarón Yurú, Cerro León y Arroyo Servín.

Con una historia que se remonta al siglo XIX, la hamaca Pirayú fue reconocida en 2022 por el Instituto Paraguayo de Artesanía como Técnica Emblemática de la Artesanía Paraguaya (Resolución IPA Nº 129/2022), respaldo que hoy se consolida con su declaración como patrimonio inmaterial de la nación en 2024.

Más contenido de esta sección
Una familia de San Juan del Paraná, Itapúa, solicita ayuda solidaria para continuar el tratamiento de Marino Porfirio Espínola Galeano, un niño de 12 años con parálisis cerebral, que actualmente presenta bajo peso y sigue controles médicos con nutricionista y pediatra en el Hospital del Sur. Ante los crecientes gastos, la familia comenzó a vender productos y artesanías para poder sostener la atención médica necesaria.
León XIV buscó ‘‘poner cimientos sólidos para su pontificado, invitando a una Iglesia que camina unida, discierne juntos y sirve a la misión con espíritu de comunión, confianza y responsabilidad compartida’’, afirmó el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, tras participar del primer consistorio convocado por el Papa en el Vaticano.
El Gobierno de Taiwán ofrece oportunidades de becas para estudiantes paraguayos, tanto para cursar estudios universitarios en la isla asiática como en Paraguay, a través de programas que abarcan carreras de grado, maestría y doctorado en áreas estratégicas.
En medio de las vacaciones de los médicos, los asegurados viven una odisea para agendar las consultas médicas en especialidades como cardiología, oftalmología, neurología y otros en hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS).
Si bien las notificaciones de casos sospechosos de dengue van en progresivo crecimiento, hasta el momento, la circulación del virus continúa registrando un escaso número de afectados, informaron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Para el pequeño Rodrigo Leiva, de 12 años, oriundo de Villeta, el 2026 no comenzó de la mejor manera. El cáncer reapareció, y su familia apela nuevamente a la solidaridad de la gente para sortear esta difícil situación que implica el tratamiento.