A través de un comunicado, el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció la ampliación de cobertura del servicio en barrios de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Ñemby, mediante la Resolución N° 073/2025, que establece la modificación del ramal Barcequillo de la Línea 96-21, operado por la empresa Transporte y Turismo Aldana SA.
La disposición rige desde este lunes y la ampliación de itinerario se extiende desde el barrio Itá Ka’aguy, de Fernando de la Mora zona Sur, hasta el centro de Asunción, circulando por los barrios Espíritu Santo, Lote Guazú y Villa del Maestro de San Lorenzo, así como a Pa’i Ñu de Ñemby.
Desde la institución sostienen que la medida permite ampliar la cobertura en zonas que contaban con un servicio limitado y afectaba la movilidad de los ciudadanos de dichas áreas.
El servicio operará con una frecuencia de 15 minutos en horario pico, 30 minutos en horario intermedio y 45 minutos en horario nocturno, según detallaron.
Itinerarios establecidos
La salida es desde la Parada Terminal de la empresa Aldana SA en el barrio Itá Ka’aguy, continuando por José Decoud, Paz del Chaco, San Salvador, Chile, Bogotá, 1º de Mayo, Pratt Gill, Av. Moisés Bertoni, Av. Victorino Curiel, Concordia, Brasil, Samuhú, Estados Unidos, avenida Del Maestro, avenida Luis María Argaña y Avelino Martínez.
También circula por calles como Rafael Matteri, Madres Paraguayas, Mariano Roque Alonso, Facundo Machaín, 21 de Septiembre, Pastora Céspedes y Ruta Mariscal Estigarribia. Posteriormente sigue por la avenida Eusebio Ayala, General Aquino, Teodoro S. Mongelós, República Francesa, Félix de Azara, General Díaz, Hernandarias.
Además los itinerarios regirán en los tramos de la avenida Stella Maris, Teniente Díaz Pefaur, Río de la Plata, Doctor Paiva, Alférez Silva, Doctor Coronel, Londres, Juan A. Gelly, Nuestra Señora de la Asunción, avenida Chiang Kai Shek, Ayolas, avenida Itá Ybaté y Antequera, hasta llegar a 36ª Proyectada.
En tanto, el retorno se inicia en Antequera y continúa por la avenida Itá Ybaté, Ayolas, avenida Chiang Kai Shek, Nuestra Señora de la Asunción, Dupuis, Colón, Lisboa, Doctor Paiva, Teniente Guillermo Arias, Patricios, Piribebuy, Hernandarias, avenida Stella Maris, avenida Colón, Piribebuy, México, Luis A. de Herrera, Pettirossi, avenida Eusebio Ayala y ruta Mariscal Estigarribia.
Seguidamente, el recorrido sigue luego por Pastora Céspedes, 21 de Setiembre, Facundo Machaín, Mariano Roque Alonso, Madres Paraguayas, Rafael Matteri, avenida Luis María Argaña, Avelino Martínez, avenida Del Maestro, Estados Unidos, Samuhú, Brasil, Concordia, avenida Victorino Curiel, avenida Moisés Bertoni, Pratt Gill, 1º de Mayo, Bogotá, Chile, San Salvador, Paz del Chaco y José Decoud.
Exigen más flota operativa
Los usuarios de la línea solicitan que la empresa disponga de más flota operativa, debido a que la Línea 96-21 actualmente cuenta con una gran cantidad de itinerarios y cuanto más amplía sus ramales, también la frecuencia se hace más espaciada. Aguardan que se aumente la cantidad de buses para que no se resienta el servicio al acaparar más recorridos.
Por su parte, David Núñez, apoderado general de la empresa Aldana Cañada, aseguró que se implementaron más buses para abastecer el servicio.
“La flota autorizada según resolución es de 10 buses y el servicio se inició este lunes a las 04:00 con salida a Asunción, hasta el barrio Santa Ana en zona Tacumbú", explicó.
Destacó que este nuevo itinerario formaba parte antes de un ramal de la Línea 45 de la empresa San Lorenzana ramal Barcequillo. Acotó que el nuevo itinerario funciona desde las 04:00 hasta las 22:30.